Ya está disponible el primer folleto del proyecto StepUp2-ICT

LOGOStepUpDOCUMENTA presenta el folleto del proyecto StepUp2-ICT. Este proyecto contribuirá al desarrollo profesional de las personas que trabajan en la enseñanza de adultos, incrementando así la calidad del sector. Se focaliza en la mejora de las capacidades tecnológicas de los formadores de adultos en sus contextos específicos de trabajo.

Podeis encontrar información de carácter general sobre el proyecto en el documento que se enlaza a continuación.

Por favor, para ver el folleto, pincha en el enlace que aparece a continuación:

Enlace al folleto

Incommon Toolbox. Intervenciones culturales y educativas para la práctica de la ciudadanía activa de las mujeres inmigrantes

Primera reunión del proyecto InCommon en Santander los días 1 y 2 de Marzo.

INCommonKOM1InCommon es un proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea. La acción del proyecto está en la línea de las políticas europeas de integración e inclusión social de diferentes grupos con dificultades para el ejercicio de la ciudadanía.

Desde InCommon se propone crear un itinerario de orientación individualizada dirigido a 400 mujeres inmigrantes para conseguir su plena participación en la comunidad de acogida a través de la cultura. Se trabajará desde el empoderamiento de la mujer con herramientas de asesoramiento personal, la implicación del voluntariado en el proceso de acompañamiento y la creación de una red de agentes culturales y educativos del territorio.

Con el objeto de transferir la experiencia del proyecto a otros países europeos y otros grupos objetivo se desarrollará una herramienta digital (Incommon Toolbox) que sirva como modelo para el resto de Europa. Esta herramienta incluirá, entre otros, una colección de buenas prácticas, un estudio sobre el análisis de las barreras que impiden a las mujeres su total participación en la sociedad y la metodología de orientación Escala de Ciudadanía Cultural, además, se incluirán los materiales de formación y evidencias de la implementación del proyecto. Será un recurso abierto, disponible a través de la plataforma del proyecto.

Leer más...

PROGRAMA DE FORMACIÓN IGMA3 PARA LA INSERCIÓN DE JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

Igma3 piloto1Igma3 piloto2Igma3 piloto3

El proyecto IGMA3 desarrolla una metodología de orientación para la inserción laboral de jóvenes con dificultades. El programa se complementa con un curso de formación que capacita a los profesionales y trabajadores del ámbito de juventud y empleo para la implementación de esta metodología en el trabajo diario de las organizaciones.

El acompañamiento individualizado del joven en su desarrollo personal y profesional, la implicación y participación de los empleadores en el itinerario de inserción y la coordinación del trabajo en red de todas las organizaciones responsables son algunos de los temas que se abordan en el programa y que hemos compartido con profesionales de distintas organizaciones de Cantabria en una jornada celebrada el pasado 16 de marzo en las instalaciones del Centro de Acción Social y Cultural CASYC en Santander.

Leer más...

DOCUMENTA participa en el segundo encuentro internacional del proyecto StepUp2-ICT

StepUp2-ICT-BruselasDocumenta se ha reunido con otros 5 socios europeos  para avanzar en el desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo la mejora de las competencias tecnológicas de los profesionales que trabajan en la enseñanza de adultos. El encuentro tuvo lugar en Bruselas los días 22 y 23 de marzo, y durante el mismo se abordaron cuestiones relativas al perfil del educador de adultos en cada país, sobre el que cada socio ya ha realizado un estudio propio, que contempla los siguientes aspectos: el sistema de educación de adultos y su regulación, instituciones a cargo de la preparación profesional de los educadores de adultos, competencias necesarias (entre ellas las tecnológicas), oportunidades y retos existentes. También se ha realizado un estudio de campo para detectar la importancia y uso que hacen de las nuevas tecnologías los educadores de adultos en sus contextos de trabajo en seis áreas diferentes. Por otra parte, durante la reunión se establecieron las pautas para el desarrollo de una guía pedagógica. También fue presentada la estructura-marco del programa formativo en nuevas tecnologías dirigido a los educadores de adultos, sobre la se trabajará durante los próximos meses. Otro de los resultados del proyecto StepUp2-ICT es la creación de Recursos Abiertos Educativos que estarán disponibles para los interesados en una plataforma digital.