Proyecto InCommon: ¿Quieres ser voluntario cultural?

InCommonVolunteers1DOCUMENTA ha realizado los días 5 y 12 de Junio en Torrelavega y Santander respectivamente, los primeros eventos informativos para voluntarios del proyecto InCommon: Intervenciones Culturales y Educativas para la Ciudadanía Activa de Mujeres Inmigrantes.

El objetivo de estas presentaciones es la implicación de personas voluntarias en una red local en la que junto a mujeres inmigrantes y agentes sociales realizarán intervenciones culturales encaminadas a la inclusión social de las mujeres inmigrantes.

Las principales funciones del voluntario/a serán la participación en actividades, servir de enlace entre organizaciones y mujeres, actuar como mediador/facilitador y dinamizar los grupos de trabajo.

En las sesiones informativas se ha explicado a los participantes las distintas etapas del proyecto, socios, objetivos, procedimiento, beneficiarios, etc… Una vez conocido en profundidad los detalles del proyecto, se abrió una ronda de preguntas donde se clarificó el papel del voluntariado en este proyecto.

Finalmente, se ha invitado a los asistentes a participar en el curso de formación en interculturalidad que se presentará en próximas fechas.

Desde Documenta queremos agradecer la asistencia a los participantes, así como a CÁRITAS y AMICA por la cesión de sus salas para la realización de los eventos.

Si te interesa participar en InCommon como voluntario no dudes en contactar con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en la web del proyecto: http://www.documenta.es/web/incommon/

EUAMIFInCommon es un proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea, DG Migración y Asuntos de Interior bajo el acuerdo nº 776199.

 

IGMA 3: Redes Locales e Inclusión Social a debate en Larisa, Grecia

Igma3 larissaLos días 7 y 8 de junio, personal técnico de DOCUMENTA viajó hasta Larissa (Grecia) para participar en la conferencia y la reunión final del proyecto IGMA3 (Reduciendo la distancia al mercado de trabajo para los jóvenes en riesgo de desempleo y exclusión social – Medidas coordinadas de educación a distancia por redes de agentes regionales).

Bajo el título “Redes Locales e Integración Social”, la conferencia reunió a numeroso público y a diversos ponentes de la administración pública, servicios de empleo, cargos políticos y representantes del proyecto IGMA3 que debatieron, en una primera ronda de intervenciones, sobre el trabajo en red a escala local y su influencia en la educación, empleo y la inclusión social. La segunda mesa de ponencias versó sobre la importancia de la formación de las organizaciones en red para combatir la exclusión social, además de resaltar la figura del agente de integración en la Unión Europea como perfil profesional.

Leer más...

DOCUMENTA presenta el boletín final del royecto CS.TOUR

CS.TOUR Boletin5El proyecto CS.TOUR se encuentra próximo a acabar. Con este motivo, se ha elaborado un boletín final que ya está a vuestra disposición pinchando en el enlace que encontrareis más abajo. En el mismo aparecerá información relacionada con los siguientes aspectos:

  • La sostenibilidad del proyecto
  • El Intellectual Output 4: Plan de estudios para los alumnos sobre las competencias KC6 (sociales y cívicas), y KC8 (conciencia y expresión cultural)
  • Los eventos multiplicadores que se han desarrollado en cada uno de los 5 países socios
  • La asociación CS.TOUR

Esperamos que la información proporcionada sea de vuestro interés. Para acceder al boletín completo pinche aquí

 

La gamificación como herramienta para el desarrollo de la innovación social en los entornos de trabajo.

A través del proyecto Europeo Coop-in en el que participa Documenta, se está desarrollando un juego serio en línea para introducir el aprendizaje virtual sobre la innovación social en diferentes sectores de actividad.

Su objetivo es facilitar la creación y realización de proyectos de innovación social, así como la colaboración entre las partes interesadas. Esta iniciativa ayudará a aquellos participantes que estén abiertos a iniciar sus propias iniciativas de innovación social en el futuro, ya que tendrán una idea sobre las situaciones y oportunidades para la innovación social en la vida real.

La historia marco para el desarrollo del juego es una ciudad con diferentes edificios asociados a diferentes sectores de actividad. Los juegos serán prácticos y se basarán en escenarios, situaciones, ejemplos y desafíos de la vida real. Este storyline conecta con el desafío y la aventura de lanzar un propio proyecto de innovación social desde un enfoque lúdico, motivador y a la vez sencillo. Los jugadores pueden coleccionar puntos y avanzar en el juego resolviendo las tareas del juego con éxito. Esto probablemente los motivará a resolver tantas pruebas como sea posible. Las 6 temáticas que cubrirán los diferentes mini-juegos son: conocimiento sobre lo que es la innovación social, desarrollo de ideas para proyectarnos hacia un futuro innovador a nivel social, desarrollo de las relaciones interpersonales y las redes sociales, modelos y habilidades de gestión cooperativa, evaluación del impacto de la inversión en innovación social, el paso de la oportunidad a la generación de una idea- proyecto de innovación social.

Leer más...