Reunión internacional en Turquía con motivo del comienzo del Proyecto Europeo FamSkill

FamSkill-1st meeting El pasado día 10 de enero concluyó el primer encuentro del Proyecto Europeo FamSkill. Este proyecto en el que participa DOCUMENTA, ayudará a los adultos con niveles bajos en las competencias básicas que tienen hijos en edad escolar,  a implicarse con su propio aprendizaje a través de programas educativos familiares innovadores. La intervención se centrará en 3 dimensiones principales: actividades de alfabetización familiares (lectura, escritura, matemáticas, habilidades digitales); desarrollo de la competencia de aprender a aprender; y aumento de la comprensión parental de los procesos y pedagogías escolares, a través de su participación en las mismas. Con este proyecto se espera conseguir profesionalizar a los  educadores que trabajen  con adultos con bajas capacidades, suministrar un currículum de aprendizaje a los centros educativos interesados, mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje de los adultos con bajas capacidades, y aumentar la colaboración y el desarrollo de alianzas de los principales agentes transversales en el ámbito: autoridades locales, escuelas, ONGs, proveedores de los servicios educativos y sociales, etc.

A la reunión acudimos representantes de 6 organizaciones de diferentes países: Turquía (2 organizaciones), Rumanía, Polonia, Eslovenia y España. Durante el encuentro se analizaron las principales líneas de acción del proyecto y los resultados esperados, y también se debatió sobre el plan de calidad, de evaluación, de difusión, y se aclararon las contribuciones que hará cada socio.

 

Felices Fiestas

4

Trabajo de calidad +55

BeOld LogoPrimera reunión del proyecto BeOLD en Atenas, 30 noviembre/1 diciembre de 2017.

El impacto del envejecimiento demográfico en Europa es uno de los retos a los que se enfrenta la UE en la actualidad. Se estima que este índice aumentará del 16% (2010) al 25,6% (2040), según Eurostat.

Además de las reformas en el sistema de pensiones, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados Miembros que aumenten la participación de los trabajadores de edad avanzada, que fomenten el acceso a la formación y estimulen el aprendizaje permanente para facilitar una mejor adaptación al puesto de trabajo y proporcionar un ambiente atractivo, seguro y adaptable a lo largo de la vida laboral. Además, se debería prestar especial atención a aquellas medidas políticas que aseguren el empleo de los trabajadores de edad.

A pesar de estas recomendaciones, los trabajadores de +55 años se encuentran en un mercado laboral que les discrimina en base a estereotipos y en el que tienen que hacer frente a la reducción de oportunidades de formación, los desafíos del desempleo y las opciones de jubilación anticipada.

Bajo estas premisas nace el proyecto europeo BeOLD, cuyo principal objetivo es proporcionar, tanto a trabajadores como a responsables de recursos humanos y personal directivo, las herramientas necesarias para una mejor gestión y adaptación de los trabajadores +55 en el puesto de trabajo.

Leer más...

Se celebra en Santander la primera reunión del proyecto europeo Coop-in

Coop-in SDREl encuentro tuvo lugar en las dependencias del Hotel Chiqui de Santander, durante los días 23 y 24 de noviembre. El proyecto versa sobre la formación en innovación social para el aprendizaje virtual en el entorno de trabajo y se dirige a fomentar la toma de conciencia sobre las ventajas de implementar la innovación social en el trabajo, a través del desarrollo de un kit completo de formación en la innovación social para los potenciales participantes más importantes en el ámbito, centrándose sobre todo en formadores de la educación/formación profesional y tutores. El proyecto se construye sobre las últimas tendencias, aplicando la gamificación y el micro aprendizaje, aumentando los niveles de compromiso, motivando a través de elementos de juego y enfoques de micro aprendizaje y aprendizaje basado en supuestos para asegurar un aprendizaje eficaz. Los socios participantes son: ISQ (Portugal), TREBAG (Hungría), CARDET (Chipre), ETA Exponential Training & Assessment (Reino Unido) y MEATH (Irlanda). En representación de DOCUMENTA asistieron su presidente, Javier Farto y las técnicos Claudia Presa y Raquel Cadenas.