EAPN Cantabria y DOCUMENTA desarrollan el concepto de “ciudadanía cultural” como metodología de integración social

IncommonLiderazgo

La Escala de Ciudadanía Cultural, un hito del proyecto InCommon

EAPN Cantabria y DOCUMENTA desarrollan el concepto de “ciudadanía cultural” como metodología de integración social dentro del proyecto InCommon (Intervenciones Culturales y Educativas para la práctica de la Ciudadanía Activa de las Mujeres Inmigrantes).

Desde el proyecto se propone crear un itinerario de orientación individualizada dirigido a mujeres inmigrantes para conseguir su plena participación en la comunidad de acogida a través de la cultura.

InCommon es una iniciativa del FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea) que promueve la integración de refugiadas y migrantes, en el que participan socios de Austria, Chipre, España y Grecia.

El programa actúa a tres niveles:

  • Individual, acciones de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres.
  • Comunitario, mediante el trabajo en red con todos los agentes del territorio.
  • Profesional, proporcionando herramientas eficaces dirigidas a orientadores, mediadores y trabajadores sociales.

La Escala de Ciudadanía Cultural (ECC) está diseñada como una metodología de orientación individual dirigida a aquellos profesionales que trabajan con mujeres migrantes en temas de integración. La escala proporciona una valoración personal y un método efectivo para apoyar a estas mujeres en su camino hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía activa. La metodología se aplicará a lo largo del proyecto para apoyar a las beneficiarias y diseñar actividades acorde a sus necesidades.

La ECC es una combinación de la Escala de Ciudadanía Activa, -introducida por primera vez en el marco del proyecto europeo EMkit, con las Competencias Clave del Marco de Referencia Europeo.

Leer más...

DOCUMENTA inicia los cursos en habilidades interculturales del proyecto MINGLE

Mingle CursoEspanolEl proyecto Mingle, en el que participa conjuntamente DOCUMENTA y el CMICAD del Ayuntamiento de Santander, pone en marcha los Talleres en Habilidades Interculturales y Competencias Cívicas y Sociales para los inmigrantes residentes en la comunidad de Cantabria.

DOCUMENTA impartirá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de mayo dos talleres en Habilidades Interculturales y Competencias Cívicas y Sociales en las instalaciones del CMICAD (C/San José nº10) con el propósito de contribuir al objetivo del proyecto Mingle: facilitar la ciudadanía activa y mejorar la capacidad de integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Además de la formación en el aula, se organizarán visitas a los distintos recursos sociales, institucionales y culturales más importantes de la ciudad.

El pasado 17 de abril se dio por terminada la fase de formación en habilidades lingüísticas a través de seis cursos de español en diferentes niveles y a los que acudieron un total de 109 inmigrantes. Todo un éxito de participación y una gran acogida de esta iniciativa por parte de la población inmigrante residente en la comunidad.

Leer más...

DOCUMENTA participa en dos proyectos europeos seleccionados como buenas prácticas internacionales del programa ERASMUS+

CS.TourJobBroker

 

 

 

 

Los proyectos CS. TOUR y JOB BROKER, en los que DOCUMENTA ha participado activamente como socio español, fueron seleccionados recientemente por sus respectivas Agencias Nacionales como Buenas Prácticas ejemplares del Programa Erasmus+.

Durante los últimos años DOCUMENTA ha trabajado activamente en los proyectos “CS.Tour, Conciencia Cultural y Habilidades Sociales como Competencias Clave” (CS. TOUR, 2015-2018), y “Desarrollo de Competencias y Aprendizaje para los Job Brokers en la UE” (JOB BROKER, 2015-2018), ambos seleccionados como Buena Práctica ejemplar por sus respectivas Agencias Nacionales (Grecia y Reino Unido). Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

Leer más...

Documenta organiza en colaboración con la Fundación Más Humano un Foro de Debate sobre el proyecto europeo BEOLD

BeOld Ev MultEl pasado 26 de marzo, Documenta llevó a cabo en Madrid el Foro de Debate previsto dentro de las actividades del proyecto BeOld. Alrededor de 15 personas pudieron conocer de primera mano los distintos materiales y actividades que se están llevando a cabo dentro del proyecto BEOLD.

Los participantes, en su mayoría expertos representantes de organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, provenían de ámbitos laborales relacionados con la innovación social, la universidad, recursos humanos o relaciones laborales, con lo que se mostraron interesados en el tema de la gestión de la edad y aportaron sus conocimientos en la materia.

Los asistentes fueron contactados a través de la Fundación Más Humano, que trabaja, a través de distintos proyectos, para impulsar la responsabilidad social empresarial como elemento diferenciador de las organizaciones, para gestionar de forma humana y efectiva a las personas, reconocer su valor y generar oportunidades que permita a ambas partes conseguir sus objetivos. Uno de estos proyectos en los que trabaja es “Savia”, que busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años y gestionar eficientemente la edad en el ámbito laboral.

La estructura de la sesión fue la siguiente:

Leer más...