Metodología Práctica de Adquisición de las Competencias Clave del Marco Europeo de Referencia a través de la Formación Profesional Continua

PRERF1 ESSi eres PERSONAL ADMINISTRATIVO o formador en el área, este proyecto es para ti. A través de PR-ERF se construye una metodología holística que te será de ayuda en tu desarrollo profesional de acuerdo con las competencias del Marco Europeo de Referencia que se adecúan de forma específica a tu profesión.

PR-ERF es un proyecto de transferencia Leonardo da Vinci de dos años de duración cuyo objetivo es desarrollar un método holístico de reconocimiento y validación de las 8 competencias clave del ERF como un compendio de conocimientos, habilidades y actitudes que todos los ciudadanos deben adquirir mediante la formación profesional continua (CVET) para favorecer el pleno desarrollo personal, inclusión social y mayor empleabilidad.

Más información en el primer número del boletín del proyecto.

Conferencia Final Proyecto LIKE: Convirtiendo el Reto del Envejecimiento de la Fuerza Laboral en Oportunidad

LIKEathensEn septiembre finaliza el proyecto europeo LIKE, que apuesta por la lucha contra las barreras de edad en el empleo y la adaptabilidad de los trabajadores mayores al cambiante entorno empresarial y social. La conferencia de clausura del proyecto, que tuvo lugar en Atenas (Grecia) el día 25 de septiembre, reunió a numerosos expertos de diferentes organizaciones internacionales que trabajan en materia de empleo, junto con los socios del proyecto, quienes pudieron intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema.

El partenariado del proyecto LIKE ha sido uno de los primeros consorcios europeos en ver que el creciente envejecimiento de la población, considerado como uno de los mayores retos a los que Europa tiene que hacer frente, puede convertirse en un gran activo a través de una gestión innovadora y de la inversión en Recursos Humanos.    

En la primera parte del acto de clausura se presentaron los hallazgos clave del proyecto LIKE y las herramientas desarrolladas. Se presentó activamente el Modelo para la Gestión de la Edad en empresas que engloba enfoques integrales tales como: El reclutamiento y retención de personal sin discriminación por edad, los programas de formación dirigidos a los trabajadores mayores, los programas intergeneracionales, las condiciones laborales flexibles, la promoción de la salud en el trabajo, etc.

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Job Broker en Reikiavik

jobBroker1En un mercado laboral en constante cambio, el ejercicio de la intermediación laboral requiere de conocimientos, destrezas y competencias pertenecientes a distintas disciplinas y enfocadas a la interacción con diferentes actores.

Este ha sido uno de los temas de trabajo abordados por los integrantes del proyecto “JOB BROKER.- Evolución del papel del intermediario laboral en la UE” en la reunión celebrada los pasados 18 y 19 de septiembre en Reikiavic. Las capacidades que el intermediador laboral debe poner en la práctica en su relación tanto con el demandante de empleo, el empleador o las administraciones encargadas de los distintos procesos de inserción laboral se encuadran dentro de las áreas de la comunicación, el desarrollo de las habilidades interpersonales, la inteligencia emocional, el consejo y orientación laboral, el conocimiento del funcionamiento de la empresa y los sectores económicos, la lógica de la administración, la gestión administrativa y de equipos, etc.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en la definición de los conocimientos, destrezas y competencias del intermediador laboral en línea con el Marco de Cualificación Europeo y Nacional de cada país socio. De esta forma se pretende tener un mejor conocimiento de este nuevo perfil profesional a escala europea.

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DOCUMENTA Visita Países Bajos

PR ERF TILB1La ciudad de Tilburg acogió los pasados 10 y 11 de julio la reunión transnacional del proyecto PR-ERF. El encuentro estuvo dedicado principalmente a la elaboración del curriculo en las 8 competencias básicas y la creación de la plataforma de formación objeto del proyecto.

Durante el primer día de reunión los socios presentaron los resultados de la investigación llevada a cado en cada país participante con el objeto de conocer el estado de las competencias básicas en los programas de formación profesional continua. Como resultado se han recogido las metodologías y curricula existentes en cada una de las 8 competencias. Del mismo modo los socios informaron de los resultados de las primeras reuniones con los grupos de expertos nacionales creados para el asesoramiento sobre los materiales del proyecto.

La mayor parte de la segunda jornada se dedicó al desarrollo del marco de trabajo para la elaboración de los curriculo en las 8 competencias básicas y la plataforma de formación que serán los resultados más significativos de esta iniciativa.

El proyecto entra así en una segunda fase que tendrá como resultado la realización del curriculo, materiales pedagógicos para el formador y herramienta de auto/evaluación en competencias básicas.

Practical Methodology for Acquiring Key Competences of EU Reference Framework through Continuous VET (PR-ERF) es un proyecto Leonardo Da Vinci, iniciado el 1 de diciembre de 2013. Su principal objetivo es la adaptación de las Competencias Básicas del Marco Europeo de Referencia al nivel EQF 4 en la Formación Continua para facilitar el desarrollo personal, inclusión y mejor empleabilidad de los estudiantes.