TALLER PROYECTO IGMA: Desarrollo de Nuevos Procesos de Integración a Través de la Orientación

El trabajo del orientador laboral -mentor, consejero, etc.- es siempre complejo en cuanto a que su labor se desarrolla en un escenario en el que confluyen diferentes fuerzas o tendencias:

  • El marco administrativo y legal del proceso: las regulaciones y restricciones legales implícitas en cuanto a que el destino es la inserción en un mercado laboral o un itinerario formativo, ambos, regulados por el Estado.
  • El desarrollo profesional propio de la profesión: las metodologías y procesos aplicables al propio itinerario difieren en cuanto a fórmulas y resultados.
  • El factor humano teniendo en cuenta que de lo que se trata es de acompañar, guiar, aconsejar a personas, en un camino siempre personal y diferente para cada uno, con el objetivo final de conseguir un empleo, lo que conlleva una carga emocional y vital, y también una forma de estar y participar en sociedad.

Respecto al primer punto, la intervención directa del profesional no es habitual dada la amplitud del marco de referencia. Pero en cuanto a los dos siguientes su capacidad de acción -u omisión- puede ser determinante en la efectividad del proceso de orientación.

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Con estos antecedentes celebramos a principios del mes de octubre en Santander un taller en el que se informó de la metodología de orientación y gestión del desempeño propuesta en el proyecto europeo IGMA. El encuentro se celebró en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Santander. IGMA persigue el desarrollo de una metodología para la integración efectiva de personas inmigrantes en la formación como puerta de acceso al mercado laboral a través de la gestión de casos y la realización de un itinerario adaptado a sus necesidades específicas.

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Proyecto EM-Kit: Inmigración, Mujer, Participación Social y Empleo

EmkitEstocolmoLas cifras sobre la emigración en Europa revelan una situación que coloca a las mujeres inmigrantes en una posición en desventaja: las mujeres que entran en Europa son la mitad de todos los inmigrantes pero solo el 8% lo hace para estudiar y el 6% para trabajar. Más de la mitad lo hace siguiendo a sus familias (EU: 2009). Está claro que es un grupo muy heterogéneo de diferentes procedencias culturales, niveles educativos o situaciones familiares pero que tienen en común, como cualquier otro colectivo, la necesidad de integrarse en el país de acogida.

Los problemas laborales que encuentran estas mujeres varían en función de si su nivel de estudios y cualificación profesional es alto o bajo:

aquellas con alta cualificación entran en el mercado laboral a través de empleos, en muchas ocasiones, para los que están sobrecualificadas,

• las mujeres con un bajo nivel educativo se enfrentan al desempleo, la falta de oportunidades laborales y de oportunidades educativas.

Este último grupo además tiene una tasa de empleo precario más alta que el resto, con salarios bajos y peores condiciones sociales/laborales.

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CreBUS: Conferencia Final en Bucarest

CrebusBucarest1El proyecto europeo CReBUS (creating business) llega a su fin y es por este motivo que se ha celebrado la conferencia final del mismo. Este evento ha tenido lugar en la Universidad de Bucarest (Rumanía) los días 7 y 8 de octubre 2012.

Fueron dos intensas jornadas de conferencia que contaron con la participación de más 40 profesionales provenientes, tanto, de las organizaciones involucradas en el proyecto CReBUS, como, expertos externos invitados llegados desde diferentes países Europeos: Italia, España, Rumanía, Holanda, Letonia, Estonia, Portugal, Austria, Chipre y Eslovaquia. Cabe destacar la presencia de la vice rectora de la Universidad de Bucarest, así como de otros importantes representantes de las universidades de Letonia, Timisoara (Rumanía) y Nitra (Eslovaquia).

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Creating Business: 2º taller

CrebusSantander1El pasado viernes 5 de octubre 2012 se realizó en Santander el segundo taller del proyecto CReBUS. Esta iniciativa fue presentada ante un grupo de 25 alumnas que están realizando un curso de Gestión de la Innovación en la empresa.

CReBUS (creating business) es un proyecto europeo que comenzó en noviembre de 2010, promovido por la Universidad de Bucarest y coordinado por IREA (Instituto Rumano de Educación de Adultos). Además, también participan en él, la Universidad de Letonia, la organización italiana CSCS, Bit – media de Austria y la Universidad Eslovaca de Agricultura junto con DOCUMENTA en España.

En estos dos años de proyecto se ha creado un sistema formativo a través del uso de medios web 2.0 para promover el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes y jóvenes graduados. Este sistema formativo ha seguido la metodología denominada eMentorship, que consiste en una tutorización personalizada con la que transferir buenas prácticas y experiencias a emprendedores.

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