Boletín nº1 del proyecto QC-VET

QC-VET newsletter1En DOCUMENTA estamos trabajando en un proyecto innovador con el objetivo de promover la cultura de la calidad de la FP a través de la motivación y la participación del personal docente.

Hemos publicado nuestro primer boletín con información sobre los  objetivos y resultados que esperamos alcanzar. Si eres profesor/personal docente de un centro de formación profesional u ocupacional te animamos a que entres y descubras cómo te puede ayudar a mejorar los sistemas de garantía de calidad en tu centro.

El proyecto propone estudios de investigación, seminarios y guías realizadas con un enfoque participativo para la implicación y motivación del personal docente en el proceso de calidad EQAVET.

Este proyecto financiado por la UE bajo la iniciativa Erasmus+, cuenta con la participación de centros de formación y consultorías de Chipre, España, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suecia.

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En DOCUMENTA estamos trabajando en un proyecto innovador con el objetivo de promover la cultura de la calidad de la FP a través de la motivación y la participación del personal docente.

Hemos publicado nuestro primer boletín con información sobre los  objetivos y resultados que esperamos alcanzar. Si eres profesor/personal docente de un centro de formación profesional u ocupacional te animamos a que entres y descubras cómo te puede ayudar a mejorar los sistemas de garantía de calidad en tu centro.

El proyecto propone estudios de investigación, seminarios y guías realizadas con un enfoque participativo para la implicación y motivación del personal docente en el proceso de calidad EQAVET.

Este proyecto financiado por la UE bajo la iniciativa Erasmus+, cuenta con la participación de centros de formación y consultorías de Chipre, España, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suecia.

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Herramientas para la prevención del Abandono Escolar Prematuro

5,6 millones de jóvenes (de 18-24 años) en Europa abandonan la escuela antes de finalizar sus estudios, enfrentándose a un elevado riesgo de exclusión social y a dificultades para participar en el mercado laboral a lo largo de toda su vida.

El proyecto SEE-ME (ESL) tiene como objetivo elaborar una metodología de detección del riesgo de abandono escolar temprano, que facilita a los centros escolares detectar los posibles casos así como tomar medidas preventivas.

Te animamos a que visites el sitio web que presenta las guías y herramientas de análisis y prevención. Encontrarás información detallada sobre el marco de trabajo y la metodología de prevención del Abandono Escolar Prematuro así como una interesante herramienta de diagnóstico que te ayudará a medir los esfuerzos del centro educativo en la prevención del AEP.

http://guidelines.esl-network.eu/es/

esl web1

 

2ª Reunión Transnacional del proyecto ERASMUS + de la UE denominado “Programa de Empleo para Turismo y Hostelería”

CRETALa 2ª Reunión Transnacional del proyecto ERASMUS + de la UE denominado “Programa de Empleo para Turismo y Hostelería” ha concluido con éxito la semana pasada. La reunión se celebró los días 19 y 20 de Junio en el Instituto de Educación Tecnológica (TEI) de Creta, Grecia. El objetivo del proyecto es el desarrollo y formalización de procesos de trabajo en red entre el sector turístico - hostelería privado, las instituciones de educación terciaria que ofrecen programas de estudios en turismo y hostelería y los estudiantes, a través de un programa de empleo innovador, adaptado a las necesidades del sector turístico y hostelería.

 


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La escuela inclusiva, material de formación para prevención del AEP

EarlySchoolLeavingPresentamos el material de formación para la elaboración de Planes de Prevención del Abandono Escolar Temprano (PP-AEP) elaborado por el partenariado del proyecto SEE-ME. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar una metodología de detección del riesgo de abandono escolar temprano (guía metodológica con materiales formativos), que facilita a los centros escolares detectar lo antes posible aquellos casos de alumnos con posibilidades de abandonar sus estudios prematuramente; así como tomar medidas para prevenir el abandono escolar temprano.

En junio de 2011, el Consejo de Educación Europeo adoptó una Recomendación sobre las políticas para reducir el abandono escolar prematuro (AEP). En ella, se subraya la necesidad de políticas globales para reducir el AEP. Para lograr su efectividad, estas políticas necesitan dirigirse a todos los niveles del sistema educativo. Deberían de ser transversales e implicar a todas las partes interesadas en los distintos ámbitos, como aquellos que trabajan con jóvenes, los servicios sociales, los que ayudan a conseguir empleo o el sector sanitario. Todos los agentes implicados deberían centrarse en la prevención, la intervención y la compensación:

1. La prevención busca evitar las condiciones que propician el inicio del AEP.

2.  La intervención aborda las dificultades que pueden surgir en una etapa temprana y prevenir que desemboquen en el AEP.

3.   Las medidas de compensación ofrecen oportunidades para la educación y la formación de aquellos estudiantes que han abandonado los estudios.

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