YES Santander

YESSdrSantander acogió la tercera reunión de coordinación del proyecto YES los días 28 y 29 de Noviembre de 2013. DOCUMENTA participa en esta iniciativa europea, promovida por el Development for Vocational Technical Education Centre (METGEM) de la Universidad de Bahcesehir (Turquía), junto con otras dos entidades de dicho país –Ayuntamiento de Estambul y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Bursa-; y las organizaciones de Portugal -Instituto de Soldadura e Qualidade- y Grecia -Institute of Entrepreneurship Development-.

YES (Youth Unemployment Fostering Entrepreneurial Skills) se propone transferir, adaptar y testar una solución formativa integrada por dos herramientas de capacitación en emprendimiento para jóvenes: el perfil de joven emprendedor ePROF y el paquete de formación ePACK.

A lo largo de estos días de trabajo se repasaron las principales actividades y resultados obtenidos hasta la fecha como la finalización de los materiales educativos ePACK y la herramienta de e-learning, o la creación de material de difusión, con énfasis en los siguientes pasos que se acometerán entre finales de 2013 y mediados del 2014.

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El Auge del Perfil Profesional "Job Broker"

JBlondonDocumenta trabaja actualmente en un nuevo proyecto europeo enmarcado en el programa de Aprendizaje Permanente, promovido por la organización Rinova (Reino Unido). La primera reunión del proyecto se celebró en las instalaciones de la organización 15billion en Stratford, Londres, los días 21 y 22 de octubre 2013.

En los últimos tiempos, la intermediación laboral se ha convertido en un elemento familiar para los centros de formación y empleo en Reino Unido como un perfil profesional en sí mismo y, uno de los cuales en los que se opera, cada vez más a menudo, bajo la fórmula "pago por resultados", aunque como perfil está relativamente poco definido. Teniendo en cuenta las altas y prolongadas tasas de desempleo en Europa y, especialmente entre los jóvenes, Rinova ha tomado la iniciativa de elaborar un nuevo proyecto internacional para analizar esta situación.

El resultado es el proyecto JOB BROKER de la iniciativa Leonardo en el que participamos socios de Inglaterra, Chipre, Italia, Austria, España e Islandia y en el que a lo largo de dos años realizaremos un programa de visitas estudio y desarrollaremos un trabajo inicial de análisis sobre las iniciativas de intermediación laboral y de las competencias demandadas por el perfil profesional "Job Broker".

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De la Austeridad al Precariado

EAPNforo1“Las políticas de inclusión social en el marco europeo: de la austeridad al precariado”, es el título de la ponencia presentada por Javier Farto López, presidente de DOCUMENTA, en el Foro sobre las Políticas de Inclusión en Cantabria en Perspectiva Europea organizado por la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN Cantabria y EAPN España el pasado 20 de noviembre en el Edificio 3 Torres de la Universidad de Cantabria.

El propósito del encuentro fue realizar un análisis de la aplicación de las directrices europeas a nivel autonómico y enriquecer el debate sobre cómo deben ser las políticas de inclusión regionales para que garanticen los derechos de todas las personas.

En su ponencia, Javier Farto incidió en el doble discurso social de la CE: al tiempo que se reducen los presupuestos sociales y se promueve el economicismo bajo la coartada de la crisis, se transmite un discurso en el que la solidaridad y la inclusión social son una dimensión estratégica del crecimiento europeo (Estrategia 2020). Del mismo modo mientras se aplica una disciplina dura a los países que incumplen los criterios económicos de déficit, se impone la disciplina blanda en cuanto a la consecución de objetivos medioambientales y sociales.

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CQAF Online: Un Marco Común para la Gestión de la Calidad en Formación Profesional/Vocacional

"Cuando empezamos discutiendo en equipo el contenido de nuestro nuevo programa de formación con el objeto tanto de atender las necesidades de las empresas locales, como los procesos que deben tener lugar para lograr ejecutarlo correctamente, el modelo CQAF Online nos ayudó a seguir adelante. El modelo proporciona ayuda en muchas de las cuestiones de organización que deben ser consideradas con respecto a los contenidos, así como al proceso de formación".

CQAFtestado1Este es el comentario de una de las 19 organizaciones de formación que han participado en el proyecto CQAF Online, un proyecto promovido en 2011 dentro del programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. El propósito del proyecto fue la elaboración de una aplicación online sobre un modelo de Garantía de Calidad para la auto-evaluación de las organizaciones de formación profesional y adultos. Este modelo se ha desarrollado con la información proporcionada por empresas de formación en el año 2009 bajo el proyecto denominado "Marco Común de Control de Calidad para Educación en Formación Profesional a nivel de proveedor” (CQAF (A) VET). En el proyecto socios de Chipre (EDITC), Grecia (Dimitra), Países Bajos (Revalento), España (Documenta) y Suecia (Folkuniversitetet, además de ser el coordinador) trabajaron en estrecha colaboración para establecer una serie de temas comunes y relevantes para lograr una formación de calidad.

El proyecto CQAF Online se propuso, en primer lugar, la elaboración y testado del modelo de garantía de calidad ya desarrollado en el proyecto anterior. Para asegurar una buena educación (dirigida a las necesidades del alumno, así como las necesidades de los agentes implicados), este modelo distingue tres ámbitos o ejes: uno, sobre el contenido y los enfoques didácticos, otro que cubre los procesos organizacionales y un último eje dirigido al alumno, en el que se hace frente a cuestiones como la validez y reconocimiento de lo que realmente se ha aprendido.

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