Documenta Testa un Currículo Especializado en Competencias Sociales y Cívicas para Grupos en Riesgo de Exclusión Social

El pasado martes 18 de diciembre tuvo lugar el taller para formadores del proyecto europeo CERF en el que se invitó a la comunidad de expertos en diferentes perfiles de usuarios a evaluar la metodología y contenidos

CERFTallerSdr2Profesionales y técnicos de diversas entidades (Ayuntamiento de Santander, Cruz Roja, Asociación Cántabra de Lucha Contra el Paro, IFES Cantabria, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Reinserción de Drogodependencias y El Centro Alemán) participaron en la jornada organizada por Documenta, en las instalaciones del CASYC, para testar el currículo y paquete de formadores en competencias cívicas y sociales elaborado dentro del proyecto CERF (Certification Standard For European Reference Framework Key Competences).

La finalidad es desarrollar un paquete de formación completo en competencias que favorezcan la mejora de la empleabilidad, o el mantenimiento del empleo, en grupos en desventaja. Mediante experiencias previas se ha constatado que el desarrollo de las competencias básicas definidas en el Marco de Referencia Europeo ayudan a este objetivo. Dentro del proyecto se están realizando paquetes de formación en las siguientes competencias:

  • KC2 Comunicación en lenguas extranjeras.
  • KC4 Competencia digitales.
  • KC6 Competencias cívicas y sociales.
  • KC7 Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
  • KC8 Conciencia y expresión culturales.

El curriculum elaborado por Documenta en la KC6 pretende el desarrollo de las competencias sociales a través del desarrollo de las habilidades personales (trabajo en equipo, asertividad, escucha activa, proactividad, inteligencia emocional, etc.), y las competencias cívicas a través de la toma de conciencia del alumno como individuo, ser social y político.

Leer más...

Formación de Formadores – Proyecto IGMA

IGMA TimisoaraLos socios integrantes del proyecto IGMA nos hemos reunido en Timisoara (Rumanía) durante los días 14 y 15 de diciembre 2012 para llevar a cabo unas jornadas de formación de formadores sobre la metodología de orientación que desarrolla el proyecto. El objetivo fue, en primer lugar, adaptar y trasladar esta metodología al contexto de cada país para, a continuación, poder instruir a los facilitadores que organizarán las próximas sesiones piloto.

El proyecto IGMA –EU Integration Agent, Innovative Guidance Methodology for Integration of Low skilled Immigrants into Adult Education– trabaja en el desarrollo de un método innovador sobre la integración de inmigrantes en el mercado laboral, caracterizado por su flexibilidad y adaptabilidad a cada caso concreto y por el trabajo en red de todas las organizaciones y entidades que están involucradas en el proceso.

El Proyecto LIKE Visita Café Dromedario

Documenta  organiza una visita de estudio en Café Dromedario Cantabria  para analizar y contrastar, junto a  los socios europeos del proyecto LIKE, el punto de vista de las empresas en relación a la gestión de la edad en el trabajo. El proyecto europeo LIKE  fomenta la utilización de nuevos conceptos para la gestión de la edad, acordes con la actual situación de la fuerza laboral que envejece. Asimismo, promueve  el mantenimiento en la empresa de los trabajadores mayores y la transferencia de sus conocimientos y experiencia a los trabajadores más jóvenes.

LikeDromedario1LikeDromedario3LikeDromedario2

 

Proyecto INMA: Formación e Incorporación Laboral de la Mujer Cualificada como Gestora de la Innovación

INMAconferenciaLa alianza entre entidades públicas y privadas en la investigación de nuevas vías para impulsar el desarrollo es decisiva en la actual situación, económica y social, que vive Europa y el resto del mundo. El proyecto europeo INMA, centrado en la formación e incorporación de la mujer al tejido empresarial y a cualquier otro ámbito como gestoras de la innovación, amplía y refuerza las iniciativas llevadas a cabo por los diferentes socios participantes, entre los que se encuentra Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo y promotor del proyecto, el Ayuntamiento de Santander a través de su Agencia de Desarrollo, Dimitra (Grecia), The West Pomeranian Bussiness School (Polonia) y Gestión territorial inteligente y responsable, GTIR (España).

Próximo a su finalización, el proyecto celebró el pasado día 30 de noviembre su conferencia final en el Palacio de la Magdalena de Santander, a la que asistieron la Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial Gema Díaz Domínguez, la Directora del Servicio Cántabro de Empleo María Ángeles Sopeña, representantes de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dña. Amaya Fernández de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, el presidente de Documenta D. Javier Farto y expertos de los diferentes organismos europeos involucrados.

El intercambio de experiencias desde los diferentes agentes y ámbitos centró la jornada, donde se analizó tanto la situación actual como las perspectivas de futuro y motores de cambio. Asimismo, se completó con un resumen y primera evaluación de los diferentes cursos de formación presencial y virtual para mujeres cualificadas y en situación de desempleo llevados a cabo en España (Santander), Polonia y Grecia; que iniciarán próximamente su periodo de prácticas en empresas. En Santander, 5 de las 25 alumnas seleccionadas (45 solicitudes) acaban de incorporarse al mercado laboral.

Leer más...