Creating Business: 2º taller

CrebusSantander1El pasado viernes 5 de octubre 2012 se realizó en Santander el segundo taller del proyecto CReBUS. Esta iniciativa fue presentada ante un grupo de 25 alumnas que están realizando un curso de Gestión de la Innovación en la empresa.

CReBUS (creating business) es un proyecto europeo que comenzó en noviembre de 2010, promovido por la Universidad de Bucarest y coordinado por IREA (Instituto Rumano de Educación de Adultos). Además, también participan en él, la Universidad de Letonia, la organización italiana CSCS, Bit – media de Austria y la Universidad Eslovaca de Agricultura junto con DOCUMENTA en España.

En estos dos años de proyecto se ha creado un sistema formativo a través del uso de medios web 2.0 para promover el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes y jóvenes graduados. Este sistema formativo ha seguido la metodología denominada eMentorship, que consiste en una tutorización personalizada con la que transferir buenas prácticas y experiencias a emprendedores.

Leer más...

CERF: Competencias Básicas en la Formación de Adultos

Técnicos de Documenta ultiman en Londres la elaboración de un innovador paquete de formación que integra las Competencias Básicas definidas en el Marco de Referencia Europeo (ERF) en la educación de adultos.

CerfLondresDurante los días 13 y 14 de septiembre, Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, participó en la reunión transnacional del proyecto CERF en la que se debatió y finalizó el desarrollo de la propuesta metodológica y formativa para la enseñanza de las competencias básicas orientada a grupos en desventaja objeto del programa.

La relevancia de este paquete de formación se encuentra en su enfoque metodológico centrado en el alumno, en el desarrollo de su potencial y capacidades. Se propone una combinación de métodos inductivos y deductivos en un marco de desarrollo abierto e interactivo que garantice la asimilación de los contenidos mediante su práctica y que prevea la variedad de perfiles en los alumnos.

La efectividad de los programas elaborados se testará a partir de enero de 2013 tanto por formadores como en usuarios finales.

Leer más...

Isabel: La Experiencia de Budapest

Isabelbudapest1

La reunión final y conferencia final del proyecto ISABEL (Medios Sociales Interactivos para la Integración, Intercambio de Conocimientos, Empoderamiento y Aprendizaje Informal) se celebró en Budapest, Hungría, Durante los días 17 a 19 de Septiembre.

El proyecto ISABEL tiene como objetivo el empleo de prácticas innovadoras como el periodismo ciudadano para el reforzamiento de colectivos y comunidades tanto a nivel social como territorial, fortaleciendo los vínculos sociales e interculturales, promoviendo que las comunidades se relacionen entre sí, facilitando el crecimiento personal y colectivo permitiendo a la gente asegurar que sus voces son escuchadas a través de una “Comunidad de reporteros ciudadanos”.

Leer más...

Aprendiendo a Gestionar la Innovación en PYMEs, una Nueva Oportunidad Laboral

IGMAtallerSDR1En el marco del proyecto europeo de Agentes de Gestión de Innovación (INMA), esta semana comienza el curso de formación de gestoras de innovación en PYMES organizado por el Ayuntamiento de Santander y Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. El curso de formación INMA está dirigido principalmente a mujeres con educación universitaria, que debido al exceso de oferta causado por la crisis, actualmente están trabajando en puestos por debajo de su cualificación o en situación de desempleo.

El principal objetivo del proyecto europeo INMA, es adaptar y transferir a otros países el perfil profesional europeo “Gestora de Innovación” creado en 2005, con el fin de aumentar la competitividad de las PYMES, principalmente potenciando la adquisición y correcta utilización de las innovaciones y las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto INMA pretende fomentar la participación de la mujer en el sector de la innovación, actualmente ocupado mayoritariamente por hombres.

Leer más...