DOCUMENTA participa en la segunda reunión transnacional del proyecto europeo JOB BROKER

DOCUMENTA participa en la segunda reunión transnacional del proyecto europeo JOB BROKER (Eramus+) sobre intermediación laboral, celebrada en Reikiavik los días 7 y 8 de julio de 2016.

Finalizada la fase de análisis de la situación actual en los distintos países comenzamos a trabajar en la definición del perfil profesional del Job Broker y en los contenidos del programa de formación que permita actualizar y formalizar los perfiles formativos asociados a la orientación e inserción laboral de personas en situación de desempleo.

Leer más...

El proyecto INMA continúa avanzando

Celebrada la segunda reunión del proyecto “INMA - Innovation Management Agent” (Erasmus+) en Lisboa los días 21 y 22 de Junio con la participación de todos los socios: DOCUMENTA (España), Cankiri Karatekin University y CCSA (Turquía), ISQ (Portugal), ERIFO (Italia) y SMRDA (Rumanía).

Leer más...

IGMA3. Coordinación de los servicios de formación, orientación e inserción laboral de jóvenes

IGMA3sem2DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo está trabajando en un proyecto Erasmus+, financiado por la UE, para mejorar la eficiencia en los procesos de inserción laboral de los jóvenes de 18-30 años en riesgo de exclusión: IGMA3.

Dentro de las actividades del proyecto hemos celebrado una jornada técnica con el doble propósito de hacer un diagnóstico sobre la situación de los servicios para la inserción laboral disponibles para los jóvenes en Cantabria, así como recoger las inquietudes de los profesionales que trabajan en orientación sobre las necesidades y tipo de formación más adecuada para su propio desarrollo profesional.

La sesión tuvo lugar el pasado día 1 de julio en las instalaciones de la Fundación Caja Cantabria en Santander. Nos acompañaron un variado grupo de representantes de distintas entidades que trabajan en la orientación e inserción laboral de jóvenes y empleo (Cáritas, Servicio de Inclusión Social del Ayuntamiento de Santander, Observatorio del SEPE, AMICA, ADL de Los Corrales de Buelna y Cruz Roja Cantabria) que hicieron del encuentro un espacio de debate intenso y productivo.

Sus aportaciones ya son parte del proyecto IGMA3 y esperamos continuar con la colaboración ahora iniciada.

Leer más...

Grupo de trabajo proyecto SEE-ME de prevención del abandono escolar temprano

Archivo 006.jpegHemos compartido con el profesorado de Decroly Santander una jornada de difusión del proyecto SEE-ME de detección y alerta temprana del abandono escolar (AEP). Los docentes han conocido los fundamentos del proyecto SEE-ME y el marco de trabajo propuesto para el abordaje efectivo de este asunto desde el centro educativo.

En la sesión se ha debatido sobre la incidencia real de determinados factores (ambientales y demográficos; las competencias básicas y adaptabilidad escolar; la sensación de pertenencia o el entorno de aprendizaje orientado a la vida laboral, entre otros) y las diferentes percepciones del abandono escolar desde el punto de vista de estudiantes, padres y profesores.

Las conclusiones y sugerencias del grupo de trabajo ponen de manifiesto las posibles dificultades para implementar un modelo de prevención del AEP de manera práctica, a pesar de que todos los participantes están de acuerdo en la importancia de los factores presentados y la necesidad de la implementación de medidas preventivas a los primeros síntomas de absentismo escolar.

Leer más...