IGMA3. Coordinación de los servicios de formación, orientación e inserción laboral de jóvenes

IGMA3sem2DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo está trabajando en un proyecto Erasmus+, financiado por la UE, para mejorar la eficiencia en los procesos de inserción laboral de los jóvenes de 18-30 años en riesgo de exclusión: IGMA3.

Dentro de las actividades del proyecto hemos celebrado una jornada técnica con el doble propósito de hacer un diagnóstico sobre la situación de los servicios para la inserción laboral disponibles para los jóvenes en Cantabria, así como recoger las inquietudes de los profesionales que trabajan en orientación sobre las necesidades y tipo de formación más adecuada para su propio desarrollo profesional.

La sesión tuvo lugar el pasado día 1 de julio en las instalaciones de la Fundación Caja Cantabria en Santander. Nos acompañaron un variado grupo de representantes de distintas entidades que trabajan en la orientación e inserción laboral de jóvenes y empleo (Cáritas, Servicio de Inclusión Social del Ayuntamiento de Santander, Observatorio del SEPE, AMICA, ADL de Los Corrales de Buelna y Cruz Roja Cantabria) que hicieron del encuentro un espacio de debate intenso y productivo.

Sus aportaciones ya son parte del proyecto IGMA3 y esperamos continuar con la colaboración ahora iniciada.

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Grupo de trabajo proyecto SEE-ME de prevención del abandono escolar temprano

Archivo 006.jpegHemos compartido con el profesorado de Decroly Santander una jornada de difusión del proyecto SEE-ME de detección y alerta temprana del abandono escolar (AEP). Los docentes han conocido los fundamentos del proyecto SEE-ME y el marco de trabajo propuesto para el abordaje efectivo de este asunto desde el centro educativo.

En la sesión se ha debatido sobre la incidencia real de determinados factores (ambientales y demográficos; las competencias básicas y adaptabilidad escolar; la sensación de pertenencia o el entorno de aprendizaje orientado a la vida laboral, entre otros) y las diferentes percepciones del abandono escolar desde el punto de vista de estudiantes, padres y profesores.

Las conclusiones y sugerencias del grupo de trabajo ponen de manifiesto las posibles dificultades para implementar un modelo de prevención del AEP de manera práctica, a pesar de que todos los participantes están de acuerdo en la importancia de los factores presentados y la necesidad de la implementación de medidas preventivas a los primeros síntomas de absentismo escolar.

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Seminarios de difusión sobre abandono escolar: Early School Leavers!

SEE-ME: Metodologías prácticas e innovadoras para prevenir el Abandono Escolar Temprano

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El proyecto SEE-ME: Metodología para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en la formación profesional pretende abordar la falta de una herramienta de detección preventiva del abandono escolar temprano lo que permitirá al centro de formación prestar atención a los alumnos en riesgo y tomar las medidas oportunas para evitarlo. El centro de formación es uno de los elementos esenciales para proporcionar atención a los patrones de riesgo que juegan un papel fundamental en un momento particular en la vida del estudiante.

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SEE-ME: informe de investigación sobre el abandono escolar temprano

ESLnews1SEE-ME "Metodología para la detección y alerta temprana de riesgo de abandono escolar temprano" (ESL en inlgés) es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, que se propone identificar estrategias de intervención eficaces para mejorar la implicación de los alumnos y aumentar el ratio de finalización de estudios para los estudiantes "en riesgo". Para ello se está elaborando un manual metodológico que recoge aquellas estrategias y procesos efectivos para lograrlo.

La metodología para elaborar el manual es la siguiente:

- Investigación sobre los motivos de abandono escolar, los indicadores para los estudiantes en situación de riesgo, así como sobre las buenas prácticas para evitar que esto suceda.

- Entrevistas con los diferentes grupos de interés (como estudiantes, profesores, tutores, padres, etc.) sobre la temas como el compromiso y métodos para aumentar la finalización de la escuela.

- Grupos de estudio entre pares para su debate.

- Formación de los representantes de la escuela en el uso de la versión final del manual metodológico.

En esta comunicación se destacan las principales conclusiones de la investigación en los cinco países participantes en el proyecto (Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia).

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