SEE-ME: informe de investigación sobre el abandono escolar temprano

ESLnews1SEE-ME "Metodología para la detección y alerta temprana de riesgo de abandono escolar temprano" (ESL en inlgés) es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, que se propone identificar estrategias de intervención eficaces para mejorar la implicación de los alumnos y aumentar el ratio de finalización de estudios para los estudiantes "en riesgo". Para ello se está elaborando un manual metodológico que recoge aquellas estrategias y procesos efectivos para lograrlo.

La metodología para elaborar el manual es la siguiente:

- Investigación sobre los motivos de abandono escolar, los indicadores para los estudiantes en situación de riesgo, así como sobre las buenas prácticas para evitar que esto suceda.

- Entrevistas con los diferentes grupos de interés (como estudiantes, profesores, tutores, padres, etc.) sobre la temas como el compromiso y métodos para aumentar la finalización de la escuela.

- Grupos de estudio entre pares para su debate.

- Formación de los representantes de la escuela en el uso de la versión final del manual metodológico.

En esta comunicación se destacan las principales conclusiones de la investigación en los cinco países participantes en el proyecto (Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia).

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IGMA3. Fase de desarrollo

IGMA3DRAMMEN3

DOCUMENTA participó en la segunda reunión del proyecto IGMA3 celebrado en la ciudad noruega de Drammen los días 4 y 5 de abril de 2016. Un encuentro que fijó las bases para el desarrollo de tres de los principales resultados del proyecto: la adaptación de la metodología IGMA para la reducción de la distancia al mercado laboral en jóvenes de 18 a 30 años, los contenidos del plan de estudios asociado a la metodología y que está dirigido a orientadores y formadores y, finalmente, el diseño de la plataforma de formación a distancia, soporte de lo anterior.

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Doble actividad del proyecto INMATOUR en Nicosia (Chipre)

INMATOUR Chipre 2016Los socios del proyecto INMATOUR (DOCUMENTA como promotor –España-, DIMITRA –Grecia-, FOLKUNIVERSITETET –Suecia-, MMC –Chipre- y RINOVA –UK-) se reunieron en Chipre y trabajaron conjuntamente en el desarrollo de dos de las actividades previstas:

  • Durante 5 días, y como actividad de aprendizaje (formación de formadores), revisaron y profundizaron en los contenidos formativos incluidos dentro de los cinco módulos de conocimiento que forman parte del perfil profesional y curriculum formativo de INMATOUR

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IGMA 3.- Reducir la distancia al mercado de trabajo para los jóvenes en riesgo de desempleo y exclusión social

IGM3 KICKOFF2El desempleo entre los jóvenes adultos entre 18 y 30 años es uno de los principales problemas socioeconómicos en la UE desde la recesión de 2009 (AGS. Annual Growth Survey). En 2014 alcanzó el 23,4% más del doble de la tasa de adultos, con 5,7 millones de jóvenes afectados. Los jóvenes que solo han completado la educación secundaria son los que más riesgo de desempleo tienen. En 2012 la media europea de desempleo juventud fue del 22,8% pero alcanzó el 30,3% entre los jóvenes poco cualificados.

Las cifras en España son aún más dramáticas con una tasa de desempleo juvenil cercana al 49% aunque en descenso respecto a años anteriores.

El principal problema es una débil transición de la educación al mundo laboral (Moving Youth to Employment, 2012). Esto tiene dos razones: a) los empleadores no desean invertir en una fuerza laboral a futuro y normalmente se centran en las necesidades actuales de la compañía; b) hay una falta de cooperación/coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en formación, orientación y empleo de jóvenes. Esto hace que los servicios de orientación y colocación no estén adaptados a la formación y capacidades individuales, del mismo modo que a las necesidades de empleo locales.

En la prestación de estos servicios hay muchas organizaciones implicadas en los procesos de formación, orientación y empleo: educación de adultos, FP, servicios municipales, servicios de empleo públicos, ONGs, etc. Todas estas organizaciones siguen sus propios métodos para la orientación e inserción laboral. Dado que no hay coordinación entre ellos, los mismos servicios son proporcionados a la misma persona varias veces y otros se ofrecen en el momento equivocado. Además, en muchos de los países europeos no existen la formación y los estándares profesionales para el ejercicio de la orientación en la carrera profesional.

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