IGMA3. Fase de desarrollo

IGMA3DRAMMEN3

DOCUMENTA participó en la segunda reunión del proyecto IGMA3 celebrado en la ciudad noruega de Drammen los días 4 y 5 de abril de 2016. Un encuentro que fijó las bases para el desarrollo de tres de los principales resultados del proyecto: la adaptación de la metodología IGMA para la reducción de la distancia al mercado laboral en jóvenes de 18 a 30 años, los contenidos del plan de estudios asociado a la metodología y que está dirigido a orientadores y formadores y, finalmente, el diseño de la plataforma de formación a distancia, soporte de lo anterior.

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Doble actividad del proyecto INMATOUR en Nicosia (Chipre)

INMATOUR Chipre 2016Los socios del proyecto INMATOUR (DOCUMENTA como promotor –España-, DIMITRA –Grecia-, FOLKUNIVERSITETET –Suecia-, MMC –Chipre- y RINOVA –UK-) se reunieron en Chipre y trabajaron conjuntamente en el desarrollo de dos de las actividades previstas:

  • Durante 5 días, y como actividad de aprendizaje (formación de formadores), revisaron y profundizaron en los contenidos formativos incluidos dentro de los cinco módulos de conocimiento que forman parte del perfil profesional y curriculum formativo de INMATOUR

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IGMA 3.- Reducir la distancia al mercado de trabajo para los jóvenes en riesgo de desempleo y exclusión social

IGM3 KICKOFF2El desempleo entre los jóvenes adultos entre 18 y 30 años es uno de los principales problemas socioeconómicos en la UE desde la recesión de 2009 (AGS. Annual Growth Survey). En 2014 alcanzó el 23,4% más del doble de la tasa de adultos, con 5,7 millones de jóvenes afectados. Los jóvenes que solo han completado la educación secundaria son los que más riesgo de desempleo tienen. En 2012 la media europea de desempleo juventud fue del 22,8% pero alcanzó el 30,3% entre los jóvenes poco cualificados.

Las cifras en España son aún más dramáticas con una tasa de desempleo juvenil cercana al 49% aunque en descenso respecto a años anteriores.

El principal problema es una débil transición de la educación al mundo laboral (Moving Youth to Employment, 2012). Esto tiene dos razones: a) los empleadores no desean invertir en una fuerza laboral a futuro y normalmente se centran en las necesidades actuales de la compañía; b) hay una falta de cooperación/coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en formación, orientación y empleo de jóvenes. Esto hace que los servicios de orientación y colocación no estén adaptados a la formación y capacidades individuales, del mismo modo que a las necesidades de empleo locales.

En la prestación de estos servicios hay muchas organizaciones implicadas en los procesos de formación, orientación y empleo: educación de adultos, FP, servicios municipales, servicios de empleo públicos, ONGs, etc. Todas estas organizaciones siguen sus propios métodos para la orientación e inserción laboral. Dado que no hay coordinación entre ellos, los mismos servicios son proporcionados a la misma persona varias veces y otros se ofrecen en el momento equivocado. Además, en muchos de los países europeos no existen la formación y los estándares profesionales para el ejercicio de la orientación en la carrera profesional.

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Taller "Participación y Empleo: el Pacto Territorial por el Empleo"

definitiva_Taller.jpgEl pasado 21 de diciembre DOCUMENTA realizó un taller de participación titulado: “Participación y Empleo: el Pacto Territorial por el empleo de la ciudad de Santander”, y dirigido a las entidades integrantes de la Red EAPN-Cantabria (European Antipoverty Network), Red de la que DOCUMENTA es miembro fundador.

El taller fue impartido por Javier Farto y Gema Álvarez, se desarrolló en las instalaciones de la Obra Social de Caja Cantabria y se enmarco dentro de la participación activa de EAPN-Cantabria en el 1er Pacto Territorial por el Empleo de Santander.

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