IGMA 3.- Reducir la distancia al mercado de trabajo para los jóvenes en riesgo de desempleo y exclusión social

IGM3 KICKOFF2El desempleo entre los jóvenes adultos entre 18 y 30 años es uno de los principales problemas socioeconómicos en la UE desde la recesión de 2009 (AGS. Annual Growth Survey). En 2014 alcanzó el 23,4% más del doble de la tasa de adultos, con 5,7 millones de jóvenes afectados. Los jóvenes que solo han completado la educación secundaria son los que más riesgo de desempleo tienen. En 2012 la media europea de desempleo juventud fue del 22,8% pero alcanzó el 30,3% entre los jóvenes poco cualificados.

Las cifras en España son aún más dramáticas con una tasa de desempleo juvenil cercana al 49% aunque en descenso respecto a años anteriores.

El principal problema es una débil transición de la educación al mundo laboral (Moving Youth to Employment, 2012). Esto tiene dos razones: a) los empleadores no desean invertir en una fuerza laboral a futuro y normalmente se centran en las necesidades actuales de la compañía; b) hay una falta de cooperación/coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en formación, orientación y empleo de jóvenes. Esto hace que los servicios de orientación y colocación no estén adaptados a la formación y capacidades individuales, del mismo modo que a las necesidades de empleo locales.

En la prestación de estos servicios hay muchas organizaciones implicadas en los procesos de formación, orientación y empleo: educación de adultos, FP, servicios municipales, servicios de empleo públicos, ONGs, etc. Todas estas organizaciones siguen sus propios métodos para la orientación e inserción laboral. Dado que no hay coordinación entre ellos, los mismos servicios son proporcionados a la misma persona varias veces y otros se ofrecen en el momento equivocado. Además, en muchos de los países europeos no existen la formación y los estándares profesionales para el ejercicio de la orientación en la carrera profesional.

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Taller "Participación y Empleo: el Pacto Territorial por el Empleo"

definitiva_Taller.jpgEl pasado 21 de diciembre DOCUMENTA realizó un taller de participación titulado: “Participación y Empleo: el Pacto Territorial por el empleo de la ciudad de Santander”, y dirigido a las entidades integrantes de la Red EAPN-Cantabria (European Antipoverty Network), Red de la que DOCUMENTA es miembro fundador.

El taller fue impartido por Javier Farto y Gema Álvarez, se desarrolló en las instalaciones de la Obra Social de Caja Cantabria y se enmarco dentro de la participación activa de EAPN-Cantabria en el 1er Pacto Territorial por el Empleo de Santander.

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DOCUMENTA transfiere un proyecto de éxito a otros países europeos

Inma Turco SDR15Aprobado por la Agencia Nacional Turca, el proyecto INMA tiene como principal objetivo la transferencia del perfil Gestora de Innovación y sus contenidos formativos a nuevos países europeos como Turquía, Portugal, Italia y Rumanía.

El perfil Gestora de Innovación es un perfil profesional europeo que fue definido por DOCUMENTA y testado en un proyecto Leonardo da Vinci anterior. Su objetivo principal es contribuir a favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través del fomento de la innovación, además de contribuir a la inserción laboral de la mujer en un sector en el que está infra-representada.

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JOB BROKER – nuevo perfil profesional que está emergiendo en Europa

JobBrokerRoma2015DOCUMENTA participa en un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo del nuevo perfil profesional de Job Broker que está emergiendo en Europa. El proyecto, que acaba de echar a andar con la primera reunión transnacional de dos días celebrada en Roma, ha contado con la participación de todos los socios que han revisado y debatido las actividades que habrá que desarrollar conjuntamente durante los próximos 3 años.

El proyecto se centra en uno de los objetivos clave del marco estratégico de la Unión Europea para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020) y cuenta con una red de socios de 8 países de la U.E. (España, U.K., Alemania, Austria, Chipre, Grecia, Italia e Islandia) que desarrollarán y validarán conjuntamente un “nuevo” Programa Curricular que contribuya a mejorar la calidad, eficiencia y pertinencia (atractivo) de la formación para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

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