La gamificación como herramienta para el desarrollo de la innovación social en los entornos de trabajo.

A través del proyecto Europeo Coop-in en el que participa Documenta, se está desarrollando un juego serio en línea para introducir el aprendizaje virtual sobre la innovación social en diferentes sectores de actividad.

Su objetivo es facilitar la creación y realización de proyectos de innovación social, así como la colaboración entre las partes interesadas. Esta iniciativa ayudará a aquellos participantes que estén abiertos a iniciar sus propias iniciativas de innovación social en el futuro, ya que tendrán una idea sobre las situaciones y oportunidades para la innovación social en la vida real.

La historia marco para el desarrollo del juego es una ciudad con diferentes edificios asociados a diferentes sectores de actividad. Los juegos serán prácticos y se basarán en escenarios, situaciones, ejemplos y desafíos de la vida real. Este storyline conecta con el desafío y la aventura de lanzar un propio proyecto de innovación social desde un enfoque lúdico, motivador y a la vez sencillo. Los jugadores pueden coleccionar puntos y avanzar en el juego resolviendo las tareas del juego con éxito. Esto probablemente los motivará a resolver tantas pruebas como sea posible. Las 6 temáticas que cubrirán los diferentes mini-juegos son: conocimiento sobre lo que es la innovación social, desarrollo de ideas para proyectarnos hacia un futuro innovador a nivel social, desarrollo de las relaciones interpersonales y las redes sociales, modelos y habilidades de gestión cooperativa, evaluación del impacto de la inversión en innovación social, el paso de la oportunidad a la generación de una idea- proyecto de innovación social.

Leer más...

5 y 12 de Junio. Proyecto InCommon: evento informativo para personal voluntario en Torrelavega y Santander

InCommonVolunteers 2

En DOCUMENTA estamos trabajando en el proyecto InCommon. Intervenciones Culturales y Educativas para la Ciudadanía Activa de Mujeres Inmigrantes.

El proyecto parte del hecho de que la cultura es un bien común que se construye con la participación de todos los integrantes de la comunidad local. Para conseguir esto, se creará una red de trabajo entre mujeres inmigrantes, voluntarios y organizaciones sociales y culturales.

Leer más...

El proyecto Famskill desarrolla un Currículum de Aprendizaje Familiar

 IMG-20180424-WA0014 IMG-20180424-WA0021

DOCUMENTA ha participado en la reunión internacional de socios que tuvo lugar en la localidad rumana de Timisoara la última semana de abril.

Allí nos pusimos al día de los avances realizados en materia de estudio de necesidades, y se establecieron las líneas de trabajo para el siguiente producto del proyecto, consistente en un currículum de aprendizaje familiar. Dicho currículum persigue el desarrollo de competencias numéricas, de lecto-escritura y tecnológicas, en aquellos padres con bajo nivel educativo, que tengan hijos escolarizados. Así mismo estos adultos desarrollarán la competencia de “aprender a aprender” y se familiarizarán con los procesos escolares y pedagógicos, para una mayor implicación en los mismos. Esto redundará en beneficios tanto para ellos como para sus hijos.

También se abordaron otras cuestiones relacionadas con la difusión y la gestión del proyecto. Además se acordó la fecha para formar a los facilitadores que guiarán la prueba piloto para implementar el currículum de aprendizaje familiar con 30 participantes en cada país. Dicha formación se llevará a cabo en el mes de agosto durante 5 días en Cracovia (Polonia).

 

DOCUMENTA participa en la Conferencia final del Proyecto CS. TOUR en Grecia.

CSTOUR NICOSIALos días 18 y 19 de Abril DOCUMENTA participó en la Coferencia Final del Proyecto CS. TOUR (Conciencia cultural y habilidades sociales como competencias clave en Turismo) que se celebró en la ciudad de Volos (Grecia), a la que asistieron igualmente diferentes organizaciones de los cinco países socios del proyecto: Chipre, Grecia, España, Reino Unido, Suecia.

Leer más...