Grupo de trabajo proyecto SEE-ME de prevención del abandono escolar temprano

Archivo 006.jpegHemos compartido con el profesorado de Decroly Santander una jornada de difusión del proyecto SEE-ME de detección y alerta temprana del abandono escolar (AEP). Los docentes han conocido los fundamentos del proyecto SEE-ME y el marco de trabajo propuesto para el abordaje efectivo de este asunto desde el centro educativo.

En la sesión se ha debatido sobre la incidencia real de determinados factores (ambientales y demográficos; las competencias básicas y adaptabilidad escolar; la sensación de pertenencia o el entorno de aprendizaje orientado a la vida laboral, entre otros) y las diferentes percepciones del abandono escolar desde el punto de vista de estudiantes, padres y profesores.

Las conclusiones y sugerencias del grupo de trabajo ponen de manifiesto las posibles dificultades para implementar un modelo de prevención del AEP de manera práctica, a pesar de que todos los participantes están de acuerdo en la importancia de los factores presentados y la necesidad de la implementación de medidas preventivas a los primeros síntomas de absentismo escolar.

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Seminarios de difusión sobre abandono escolar: Early School Leavers!

SEE-ME: Metodologías prácticas e innovadoras para prevenir el Abandono Escolar Temprano

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El proyecto SEE-ME: Metodología para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en la formación profesional pretende abordar la falta de una herramienta de detección preventiva del abandono escolar temprano lo que permitirá al centro de formación prestar atención a los alumnos en riesgo y tomar las medidas oportunas para evitarlo. El centro de formación es uno de los elementos esenciales para proporcionar atención a los patrones de riesgo que juegan un papel fundamental en un momento particular en la vida del estudiante.

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SEE-ME: informe de investigación sobre el abandono escolar temprano

ESLnews1SEE-ME "Metodología para la detección y alerta temprana de riesgo de abandono escolar temprano" (ESL en inlgés) es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, que se propone identificar estrategias de intervención eficaces para mejorar la implicación de los alumnos y aumentar el ratio de finalización de estudios para los estudiantes "en riesgo". Para ello se está elaborando un manual metodológico que recoge aquellas estrategias y procesos efectivos para lograrlo.

La metodología para elaborar el manual es la siguiente:

- Investigación sobre los motivos de abandono escolar, los indicadores para los estudiantes en situación de riesgo, así como sobre las buenas prácticas para evitar que esto suceda.

- Entrevistas con los diferentes grupos de interés (como estudiantes, profesores, tutores, padres, etc.) sobre la temas como el compromiso y métodos para aumentar la finalización de la escuela.

- Grupos de estudio entre pares para su debate.

- Formación de los representantes de la escuela en el uso de la versión final del manual metodológico.

En esta comunicación se destacan las principales conclusiones de la investigación en los cinco países participantes en el proyecto (Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia).

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IGMA3. Fase de desarrollo

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DOCUMENTA participó en la segunda reunión del proyecto IGMA3 celebrado en la ciudad noruega de Drammen los días 4 y 5 de abril de 2016. Un encuentro que fijó las bases para el desarrollo de tres de los principales resultados del proyecto: la adaptación de la metodología IGMA para la reducción de la distancia al mercado laboral en jóvenes de 18 a 30 años, los contenidos del plan de estudios asociado a la metodología y que está dirigido a orientadores y formadores y, finalmente, el diseño de la plataforma de formación a distancia, soporte de lo anterior.

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