1-22/8/2014 Curso piloto YES para Jóvenes Emprendedores

1-22/8/2014 Curso piloto YES para Jóvenes Emprendedores

YES: YOUTH UNEMPLOYMENT
 FOSTERING ENTREPRENEURIAL SKILLSLogo YEs

 

 

 

 

 

A lo largo del mes de agosto Documenta ha llevado a cabo en Santander (Cantabria), un curso piloto de formación para fomentar las habilidades en emprendimiento de jóvenes desempleados. El programa de formación ha sido desarrollado y ajustado en el marco del proyecto Leonardo da Vinci titulado: YES Desempleo juvenil: Fomento de habilidades empresariales, con el objetivo de proporcionar una base para jóvenes emprendedores a través de la provisión de materiales educativos que equipará mejor a los estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias en dicho campo específico.

 

 YES PACK es un programa de aprendizaje mixto que combinasesiones presenciales con el aprendizaje ayes leaflet
distancia (e-learning) para jóvenes emprendedores. Es un programa de cualificación que fomenta el espíritu emprendedor a través de 8 módulos que contienen material de capacitación de cada módulo, tareas específicas, foros de discusión y materiales adicionales: (1) Introducción al emprendimiento; (2) Crear una empresa; (3) La gestión del riesgo y derecho empresarial; (4) Marketing; (5) Finanzas y economía empresarial; (6) La gestión de una empresa; (7) Fiscalidad; (8) Plan de negocio.

 

 El curso piloto YES en España se desarrolló a lo largo de un periodo de tres semanas con la organización de 4 sesiones presenciales con el objetivo de presenter e introducer las unidades de aprendizaje para emprendedores YES centrandose especificamente en tres de ellas: UA 1 Introducción al emprendimiento, UA1 Creación de una empresa y UA 8 Plan de empresa.
Durante las sesiones presenciales los alumnos participaron activamente describiendo sus ideas de negocio y formulando preguntas relacionadas con dichos negocios. Al final de cada sesión los estudiantes eran guiados para desarrollar el estudio on-line de la mencionada UA en detalle.

 

Otro objetivo de las sesiones presenciales fue la recopilación de los comentarios e impresiones de los estudiantes en relación con el curso YES propuesto, sus unidades de aprendizaje y la herramienta de aprendizaje multimedia proporcionada.
Consideramos que el curso piloto YES en España se ha desarrollado con éxito, ya que los alumnos han tenido la oportunidad de experimentar la metodología de aprendizaje mixta (blended learning) y han aprendido a desarrollar su idea de negocio y como convertir dicho negocio en una realidad.

 

Del mismo modo, la prueba piloto se tradujo en una gran recopilación de información para la mejora de la herramienta de aprendizaje multimedia YES y el futuro desarrollo de los contenidos de aprendizaje YES, lo que asegurará una mejora del curso y la promoción de su implementación con éxito en otros países europeos.

 

HORARIO DETALLADO DEL CURSO PILOTO YES:

SESIONES PRESENCIALES (24 horas)
4 Sesiones presenciales de aproximadamente 4
6 horas cada una (09:00 h. 14:00 h.) desarrolladas a lo largo de un periodo de tres semanas.

1ª viernes 1 de agosto, 2014 duración 8 horas (9:00 – 18:00) programa:
Presentación del proyecto YES e introducción al piloto de formación YES PACK y al uso de la herramienta multimedia. Presentación del YES PACK: ePROF y los resultados de aprendizaje. Presentación YES PACK: formación ePACK unidad de aprendizaje 1 “Introducción al Emprendimiento”

2ª jueves 7 de agosto 2014 duración 5 horas (9:00 – 14:00) programa:
Recopilación reacciones, experiencias, dudas sobre la UA 1.
YES PACK: ePACK y unidad de aprendizaje 2 “Creación de una empresa”

3ª viernes 15 de agosto 2014 duración 5 horas programa:
YES PACK: ePACK presentación unidad de aprendizaje 8 “Plan de Empresa”

4ª Viernes 22 de agosto2014 duración 6 horas (10:00 – 17:00) programa: Presentaciones “planes de negocio” alumnos. Impresiones y percepción del resto de unidades de aprendizaje, síntesis del curso, dudas y conclusiones.

 

ESTUDIO A DISTANCIA (24 horas)
4 sesiones de estudio a distancia de una duración de aproximadamente 46 horas cada una a desarrollar por los alumnos en el lugar y horario a klibre elección durante las 3 semanas de duración del curso.

1ª a libre elección durante la primera semana del curso 2014, programa:
YES PACK: ePROF resultados de aprendizaje esperados, estructura global ePACK 8 unidades de aprendizaje. Unidad de aprendizaje 1 “Introducción al emprendimiento”. Completar ejercicios de evaluación UA 1.

2ª a libre elección durante la segunda semana del curso 2014, programa:
YES PACK: ePACK Unidad de aprendizaje 2 “Creación de una empresa”. Completar ejercicios de evaluación UA 2.

3ª a libre elección durante la tercera semana del curso 2014, programa:
YES PACK: e
PACK Unidad de aprendizaje 8 “Plan de Empresa”. Completar ejercicios de evaluación UA 8.

4º a libre elección durante las tres semanas del curso 2014, programa:
Revisión contenido global de las 8 unidades de aprendizaje del ePACK. Libre elección de una unidad de aprendizaje de enfoque. Completar ejercicios de evaluación de la unidad elegida.