De la Austeridad al Precariado

EAPNforo1“Las políticas de inclusión social en el marco europeo: de la austeridad al precariado”, es el título de la ponencia presentada por Javier Farto López, presidente de DOCUMENTA, en el Foro sobre las Políticas de Inclusión en Cantabria en Perspectiva Europea organizado por la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN Cantabria y EAPN España el pasado 20 de noviembre en el Edificio 3 Torres de la Universidad de Cantabria.

El propósito del encuentro fue realizar un análisis de la aplicación de las directrices europeas a nivel autonómico y enriquecer el debate sobre cómo deben ser las políticas de inclusión regionales para que garanticen los derechos de todas las personas.

En su ponencia, Javier Farto incidió en el doble discurso social de la CE: al tiempo que se reducen los presupuestos sociales y se promueve el economicismo bajo la coartada de la crisis, se transmite un discurso en el que la solidaridad y la inclusión social son una dimensión estratégica del crecimiento europeo (Estrategia 2020). Del mismo modo mientras se aplica una disciplina dura a los países que incumplen los criterios económicos de déficit, se impone la disciplina blanda en cuanto a la consecución de objetivos medioambientales y sociales.

EAPNforo2Según el ponente bajo el pretexto de la crisis “asistimos a un aumento de la exclusión social que pone en peligro la estabilidad social y la democracia”, cuando la causa principal de la misma “no es un problema de deuda pública y déficit, es un problema de especulación financiera, de fraude y evasión fiscal, de economía sumergida, de gestión de la UE”.

Otros de los temas abordados en su intervención fueron el ascenso del “precariado” como nueva clase social y la inhibición de mecanismos de solidaridad que estigmatizan a aquellos que queda fuera del sistema, la ruptura del pacto social y el discurso oculto que culpabiliza a la sociedad y al ciudadano de la exclusión -“caminamos hacia el modelo americano, hacia una sociedad en la que no hay pobres ni excluidos, solo hay perdedores”- . También se realizó una exposición de las diferentes líneas de actuación y planes de la UE en materia de inclusión social.

MESA REDONDA “Las políticas de inclusión en Cantabria, presente y futuro”

El foro continuó con la mesa redonda “Las políticas de inclusión en Cantabria, presente y futuro” en la que especialistas de diferentes ámbitos pusieron en común distintas aproximaciones sobre la inclusión social. La mesa estuvo formada por Mercedes Palacios Blanco, jefe de Sección de Ordenación Social del ICASS, Loreto Novoa Oria, presidenta de EAPN Cantabria, Josefina Fernández, responsable de RSC de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la UC, Fernando Gutiérrez, miembro de la Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria, y Juan Carlos Zubieta Irún, del Taller de Sociología de la Universidad de Cantabria.

El debate fue intenso y permitió esbozar un diagnóstico sobre la situación de las políticas de inclusión en Cantabria y poner de manifiesto la necesidad de colaboración entre Administración y Tercer Sector en el diseño de los Planes de Inclusión Social en Cantabria.

Como colofón al acto intervino Anna Menen, técnica de Educación, que explicó el programa de Aprendizaje Servicio que desarrolla el Ayuntamiento de Mataró. Una interesante experiencia de alianzas para la inclusión.

El Foro ha sido grabado en formato vídeo y próximamente estará disponible a través de EAPN Cantabria.