Competencias básicas para personal administrativo en el sector sanitario

prerfTesalonicaEl pasado 4 de mayo se celebró en la ciudad griega de Tesalónica la cuarta reunión del proyecto europeo PR-ERF. Un encuentro que tuvo como objeto hacer un seguimiento de la ejecución y marcha del proyecto, así como presentar los materiales de apoyo elaborados para la impartición del programa formativo en competencias básicas del Marco Europeo de Referencia (ERF) para personal administrativo del sector sanitario, objetivo general del proyecto.

El proyecto PR-ERF, de dos años de duración, ha superado su ecuador y actualmente se encuentra en la fase de testado.

El proceso que se ha seguido para ello comprende:

  • La elaboración de un estudio país sobre sobre la situación actual de las Competencias Clave del ERF en los programas de formación para personal administrativo del sector de la salud en los países participantes (Chipre, España, Grecia, Países Bajos y Suecia).
  • Desarrollo de los currículos en las 8 competencias clave de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo y los requerimientos del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) en los niveles 4-5.
  • Desarrollo del material para formadores para las 8 competencias clave y traducción de todo el material de inglés a holandés, griego, sueco y español.
  • Creación de la plataforma “moodle” del programa.
  • Realización de un taller transnacional de formación de formadores en la metodología y programa propuestos.

A partir de este momento comenzará la fase de testado o pilotaje en la que cada socio impartirá, a lo largo de 9 sesiones, 3 de las 8 competencias, siendo común a todos la KC 3 Aprender a aprender.

Con el resultado y recomendaciones recogidas se elaborarán los materiales finales del proyecto que se presentarán en la conferencia final a realizar en Santander, España, en octubre de 2015.