Curso de formación CS.Tour: una solución para turismo y hostelería

Brighton 2Los socios del proyecto CS.Tour han estado trabajando los últimos meses en la creación de un curso formativo que refuerce las habilidades de las Competencias Clave (CC) 6: Competencias Cívicas y Sociales y 8: Conciencia y Expresión Cultural en el sector del turismo y hostelería.

El curso está compuesto por el curriculum, una guía metodológica, el kit para formadores, el syllabus (plan de estudios), y la plataforma virtual, y ha sido validado para su testación durante la reunión celebrada en Brighton los días 6 y 7 de Abril.

El Curriculum Formativo del CS.Tour se centra en los retos y demandas a los que se enfrenta la industria turística hoy en día en Europa. El esquema de conocimientos, habilidades y actitudes típicas es útil para que los estudiantes mejoren su competitividad en el mercado de trabajo y deseen desarrollar su carrera profesional dentro de esta industria.

 

El curriculum cubre todos los componentes de las CC6 y CC8, y está dirigido a cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida personal así como su carrera profesional en el sector del turismo y hostelería. Tiene una estructura modular que incluye 5 capítulos de formación:

  • Comunicación Cultural e Intercultural
  • Inteligencia Emocional e Interculturalidad
  • Cultura y Sensibilización Cultural
  • Diversidad Cultural
  • Digitalización y Cultura

 

El objetivo final es que sirva de referencia para la implementación del curso CS.Tour. Cabe señalar que también apoya e incentiva la creación de iniciativas empresariales en el sector turístico y hostelero, para lo que se ha definido material pedagógico específico.

La Guía Metodológica se ha desarrollado como un segundo manual que contiene materiales teóricos, contenidos formativos y enfoques metodológicos por capítulo para que el formador pueda utilizarlo. Incluye la metodología a seguir por el formador y describe técnicas formativas, herramientas y el equipamiento necesario para impartir la formación.

El Kit para Formadores incluye ejercicios concretos que el formador puede utilizar durante la impartición del curso.

Finalmente, la Plataforma Virtual ofrece distintos productos funcionando como biblioteca virtual para cualquier persona interesada.

En función de los resultados de las próximas actividades de testación previstas, los distintos productos elaborados serán modificados y ajustados, respectivamente, a través de un proceso de evaluación formativa, que contará con retroalimentación cualitativa tanto del alumnado que participe como de los formadores.

El proceso de testación se desarrollará entre los meses de mayo y octubre en todos los países del proyecto y será analizado y validado por los socios en la próxima reunión transnacional en Upsala (Suecia) en el mes de Octubre.