La escuela inclusiva, material de formación para prevención del AEP

EarlySchoolLeavingPresentamos el material de formación para la elaboración de Planes de Prevención del Abandono Escolar Temprano (PP-AEP) elaborado por el partenariado del proyecto SEE-ME. El presente proyecto tiene como objetivo elaborar una metodología de detección del riesgo de abandono escolar temprano (guía metodológica con materiales formativos), que facilita a los centros escolares detectar lo antes posible aquellos casos de alumnos con posibilidades de abandonar sus estudios prematuramente; así como tomar medidas para prevenir el abandono escolar temprano.

En junio de 2011, el Consejo de Educación Europeo adoptó una Recomendación sobre las políticas para reducir el abandono escolar prematuro (AEP). En ella, se subraya la necesidad de políticas globales para reducir el AEP. Para lograr su efectividad, estas políticas necesitan dirigirse a todos los niveles del sistema educativo. Deberían de ser transversales e implicar a todas las partes interesadas en los distintos ámbitos, como aquellos que trabajan con jóvenes, los servicios sociales, los que ayudan a conseguir empleo o el sector sanitario. Todos los agentes implicados deberían centrarse en la prevención, la intervención y la compensación:

1. La prevención busca evitar las condiciones que propician el inicio del AEP.

2.  La intervención aborda las dificultades que pueden surgir en una etapa temprana y prevenir que desemboquen en el AEP.

3.   Las medidas de compensación ofrecen oportunidades para la educación y la formación de aquellos estudiantes que han abandonado los estudios.

Propósito del material de formación

El objetivo del proyecto sobre SEE-ME era abordar los objetivos 1 y 2, de modo que el propósito de este material de formación es ayudar a los centros a crear un plan a largo plazo para detectar y prevenir el abandono escolar prematuro (AEP). El plan conducirá a la selección de una serie de actividades, estrategias y políticas de prevención del AEP que abordan las necesidades específicas del centro.

El material de formación para el Plan de Prevención del Abandono Escolar Temprano (PP-AEP) ofrece consejos paso a paso sobre cómo los centros y la comunidad escolar han de centrar sus esfuerzos para mantener a los jóvenes vinculados con la escuela.

El contenido de este material ha sido elaborado por los socios del proyecto SEE-ME tomando como referencia buenas prácticas de Italia, Países Bajos, España y Suecia.

Las acciones y enfoques que se presentan cubren la prevención y la intervención temprana. La mayoría no son nuevas pero es poco probable que sean efectivas de forma aislada. Lo que realmente se necesita es la selección de unas medidas adecuadas dirigidas a los jóvenes y sus familias, a los centros (en colaboración con otras entidades y organismos educativos) y a las redes de trabajo de la comunidad. Las acciones que son coordinadas y planificadas tienen más probabilidades de ofrecer un mejor apoyo para mantener a los jóvenes vinculados a la escuela.

Las acciones se diseñan como procesos para llevar a cabo un cambio que permita a los equipos, en los centros y en las comunidades, la reflexión, revisión y refuerzo de las prácticas para mantener a los jóvenes conectados a la escuela.

Un buen comienzo sería abordar las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el problema más urgente e importante y dónde pensamos que podemos innovar de forma exitosa?

b) ¿Qué sabemos actualmente sobre la problemática en esta área?

c) ¿Qué estamos haciendo ya?

d) ¿Dónde están las fortalezas?

e) ¿Dónde están las carencias? ¿Qué es lo que hay que hacer para cubrirlas?

f) ¿Cuáles son nuestros logros?

Grupos destinatarios de este material

El material de formación está diseñado para ayudar a los equipos de liderazgo en los centros y en las comunidades para que trabajen unos con otros, así como con los jóvenes y sus familias y lograr que estén vinculados a la escuela. Proporciona medidas para:

a. Los centros.

b. La gente joven y sus familias.

c. Las redes de trabajo de la comunidad.

Te animamos a que consultes el documento completo en el siguiente enlace:

http://guidelines.esl-network.eu/es/general-issues-es/development-of-an-inclusive-school-climate-es