Trabajo de calidad +55

BeOld LogoPrimera reunión del proyecto BeOLD en Atenas, 30 noviembre/1 diciembre de 2017.

El impacto del envejecimiento demográfico en Europa es uno de los retos a los que se enfrenta la UE en la actualidad. Se estima que este índice aumentará del 16% (2010) al 25,6% (2040), según Eurostat.

Además de las reformas en el sistema de pensiones, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados Miembros que aumenten la participación de los trabajadores de edad avanzada, que fomenten el acceso a la formación y estimulen el aprendizaje permanente para facilitar una mejor adaptación al puesto de trabajo y proporcionar un ambiente atractivo, seguro y adaptable a lo largo de la vida laboral. Además, se debería prestar especial atención a aquellas medidas políticas que aseguren el empleo de los trabajadores de edad.

A pesar de estas recomendaciones, los trabajadores de +55 años se encuentran en un mercado laboral que les discrimina en base a estereotipos y en el que tienen que hacer frente a la reducción de oportunidades de formación, los desafíos del desempleo y las opciones de jubilación anticipada.

Bajo estas premisas nace el proyecto europeo BeOLD, cuyo principal objetivo es proporcionar, tanto a trabajadores como a responsables de recursos humanos y personal directivo, las herramientas necesarias para una mejor gestión y adaptación de los trabajadores +55 en el puesto de trabajo.

BeOld athensBeOLD es un proyecto en el que participan organizaciones de Rumania, Italia, Grecia, Chipre y España, con una amplia experiencia de carácter complementario en educación y formación de adultos, investigación, desarrollo de nuevas metodologías de formación y desarrollo de políticas públicas.

De forma conjunta los socios del proyecto desarrollarán una metodología de asesoramiento profesional para los trabajadores +55 para actualizar sus habilidades y competencias. También se desarrollará un programa de capacitación para la dirección de empresas, con el fin de combatir la discriminación en el lugar de trabajo, promover estrategias de gestión de la edad, y fomentar el aprendizaje intergeneracional y la tutorización.

Los resultados incluirán un libro sobre el análisis de la situación de los trabajadores mayores y una guía con recomendaciones para los responsables de las políticas públicas de empleo.

Esto contribuirá a sensibilizar a los diversos interesados a distintos niveles, sobre la relevancia de las actividades integradas y las medidas para apoyar la participación activa de los trabajadores de edad, e informará a los responsables de la adopción de decisiones para crear mercados laborales inclusivos y combatir la discriminación por edad.

El proyecto se ha iniciado formalmente en la reunión celebrada en Atenas los pasados 30 noviembre y 1 diciembre de 2017.

 

FICHA DEL PROYECTO:

Título:   BeOLD- Better Work in Old Age- Supporting Older Workers and Organizational Environment in Coping with Age Transitions and Work Requirements

Programa: Erasmus+

Acción clave: KA2- Cooperation for Innovation and the Exchange of Good practices.

Promotor del proyecto: ASOCIATIA HABILITAS, Bucarest, Rumanía.

Socios: Universidad de Bucarest y CNS Cartel Alfa, Bucarest, Rumanía; CARDET, Nicosia, Chipre; DOCUMENTA Santander, España; ANZIANI E NON SOLO Carpi Mo, Italia; KMOP, Atenas, Grecia.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.