PROGRAMA DE FORMACIÓN IGMA3 PARA LA INSERCIÓN DE JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

Igma3 piloto1Igma3 piloto2Igma3 piloto3

El proyecto IGMA3 desarrolla una metodología de orientación para la inserción laboral de jóvenes con dificultades. El programa se complementa con un curso de formación que capacita a los profesionales y trabajadores del ámbito de juventud y empleo para la implementación de esta metodología en el trabajo diario de las organizaciones.

El acompañamiento individualizado del joven en su desarrollo personal y profesional, la implicación y participación de los empleadores en el itinerario de inserción y la coordinación del trabajo en red de todas las organizaciones responsables son algunos de los temas que se abordan en el programa y que hemos compartido con profesionales de distintas organizaciones de Cantabria en una jornada celebrada el pasado 16 de marzo en las instalaciones del Centro de Acción Social y Cultural CASYC en Santander.

El objetivo general fue testar la metodología y contrastar su aplicación en la práctica a través de los testimonios y experiencias de orientadores, trabajadores sociales, educadores y agentes de desarrollo. Durante la jornada los participantes tuvieron conocimiento de la metodología igma3 y la plataforma de e-learning del proyecto además de realizar un ejercicio grupal de mapeo de las redes de empresas y prospección de empleo en la región.

Las principales dificultades expuestas por los participantes fueron la ausencia de una orientación temprana hacia la carrera profesional en los jóvenes y el alto número de casos que tiene que atender cada orientador para cumplir con los requisitos de las principales órdenes de empleo, además de las dificultades propias de la inserción de personas con baja cualificación.

Por otro lado el trabajo en grupo ayudo a los participantes a visibilizar nuevas áreas de empleo y empresas en la región, así como a debatir sobre el tipo de alianzas o redes de colaboración.

Desde DOCUMENTA queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los participantes por su alto grado de implicación y a la Fundación Caja Cantabria por la cesión de sus instalaciones para la celebración de la actividad.

 

IGMA 3.- Shortening Distance to Labour Market for young people with risk for unemployment and social exclusion - Distance Education for Coordinated Measures by Regional Stakeholder Networks es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ K2, Cooperation and Innovation for Good Practices.

www.igma3.eu