La gamificación como herramienta para el desarrollo de la innovación social en los entornos de trabajo.

A través del proyecto Europeo Coop-in en el que participa Documenta, se está desarrollando un juego serio en línea para introducir el aprendizaje virtual sobre la innovación social en diferentes sectores de actividad.

Su objetivo es facilitar la creación y realización de proyectos de innovación social, así como la colaboración entre las partes interesadas. Esta iniciativa ayudará a aquellos participantes que estén abiertos a iniciar sus propias iniciativas de innovación social en el futuro, ya que tendrán una idea sobre las situaciones y oportunidades para la innovación social en la vida real.

La historia marco para el desarrollo del juego es una ciudad con diferentes edificios asociados a diferentes sectores de actividad. Los juegos serán prácticos y se basarán en escenarios, situaciones, ejemplos y desafíos de la vida real. Este storyline conecta con el desafío y la aventura de lanzar un propio proyecto de innovación social desde un enfoque lúdico, motivador y a la vez sencillo. Los jugadores pueden coleccionar puntos y avanzar en el juego resolviendo las tareas del juego con éxito. Esto probablemente los motivará a resolver tantas pruebas como sea posible. Las 6 temáticas que cubrirán los diferentes mini-juegos son: conocimiento sobre lo que es la innovación social, desarrollo de ideas para proyectarnos hacia un futuro innovador a nivel social, desarrollo de las relaciones interpersonales y las redes sociales, modelos y habilidades de gestión cooperativa, evaluación del impacto de la inversión en innovación social, el paso de la oportunidad a la generación de una idea- proyecto de innovación social.

El material teórico de fondo, irá acompañado de enlaces útiles y definiciones. El material de aprendizaje está diseñado para mejorar la cooperación entre los posibles actores clave de la innovación social, por lo que el grupo objetivo está constituido por múltiples actores: empleados de pymes y empresas en general; formadores, mentores y tutores de empresas y formación profesional, entre otros posibles.

La gamificación y el diseño de la plataforma online que albergará los juegos y los diferentes contenidos, ha sido uno de los ejes centrales de la reunión internacional de socios participantes del proyecto , celebrada los días 24 y 25 de Mayo en Irlanda.

Enlace a la Web del Proyecto