Documenta participa en la segunda reunión transnacional del proyecto MINGLE

MINGLEsegundareunionDocumenta asistió a la segunda reunión transnacional del proyecto MINGLE, celebrada en Uppsala (Suecia) durante los días 12 y 13 de julio. El programa tiene como objetivo fomentar la integración a largo plazo de personas nacionales de terceros países en la comunidad de acogida, creando lazos con personas de la red local mediante el intercambio de experiencias culturales. Se formará a las personas participantes en habilidades lingüísticas, trabajando la confianza política, social e institucional, además de realizar seguimientos personalizados en base a las necesidades individuales.

A esta reunión acudieron representantes de todas las organizaciones que trabajan en conjunto para la implementación del proyecto, donde se concretaron las mejores estrategias para continuar con el desarrollo del programa y su impacto social.

En el encuentro, las personas participantes conocieron y aprendieron a manejar la herramienta diseñada por MMC (Mediterranean Management Center) en un proyecto europeo previo, referente a la enseñanza de la lengua de acogida para población inmigrante (nacionales de terceros países, NTPs). Durante la formación, que estuvo a cargo de la organización griega, se señalaron los pasos para la implementación de cursos idiomáticos de manera formal y estructurada, para un desarrollo eficiente y adaptado a las necesidades particulares de las personas que participarán en el programa.

Esta herramienta, englobada dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, comprende la integración como un todo, y basa el aprendizaje del idioma en las experiencias del día a día, entendiendo la comprensión lingüística desde una perspectiva práctica dentro de la vida cotidiana. Así, la formación tiene un gran carácter innovador pero muy efectivo desde el punto de vista de la comunicación en la comunidad de acogida.

Tras la reunión, donde las organizaciones presentes (Chipre, Grecia, España, Alemania y Suecia) aportaron nuevas ideas que enriquecieron el debate y la estructura de trabajo del proyecto, Documenta empezará a trabajar en la adaptación tanto de la herramienta como los materiales. Así, se podrá comenzar en septiembre con la formación en idioma para las personas interesadas en formas innovadoras de aprendizaje, centradas en la gran mayoría de factores que consolidan la integración: contacto con personas de la sociedad de acogida a través del conocimiento cultural y político, fomentando la confianza institucional y social.

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