DOCUMENTA Y SANTURBAN PRESENTARON EN RUEDA DE PRENSA SU COLABORACIÓN EN EL PROYECTO MINGLE

RuedaDePrensa07.08.18Documenta y La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander (Santurban) presentaron el pasado día 7 de agosto de manera oficial el proyecto MINGLE (Generando Capital Social y Humano para la Integración de Nacionales de Terceros Países NTPs) durante la rueda de prensa organizada por el ente público. En la convocatoria, a la cual asistieron diferentes representantes de medios de comunicación de la región, se expusieron las características y acciones a implementar a lo largo de los dos años de duración en los que está fijado.

El encargado de la presentación fue Javier Farto, Presidente de Documenta, al que acompañaron María Tejerina Puente y Ana María González Pescador, Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, y Concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial respectivamente. En el evento se presentó además la imagen oficial del programa, la cual se difundirá por la ciudad con la finalidad de captar potenciales participantes en las actividades que se van a llevar a cabo. MINGLE es un proyecto que trata de facilitar la ciudadanía activa y la integración de NTPs mediante la colaboración y el trabajo en red con diferentes agentes sociales de la comunidad de acogida. Trata además de promover la interacción frecuente, concluyendo en una mayor integración de NTPs en la sociedad, y el empoderamiento de las personas que participan a través de la mejora de sus competencias personales y habilidades sociales, así como un mejor conocimiento de la comunidad y los recursos disponibles. Como consecuencia, se da una mejora en las perspectivas individuales económicas, laborales, sociales, etc.

Este programa, que comenzó en enero de este año, cuenta con una red de trabajo transnacional de 10 organizaciones en 5 países socios (Alemania, Chipre, España, Grecia y Suecia). El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea, sigue la línea de las políticas europeas de integración e inclusión social de diferentes grupos con dificultades para el ejercicio de la ciudadanía. Este programa se centra en los aspectos básicos que fomentan la integración: la interacción social, la confianza social e institucional y la cultura. Desde el FAMI se entiende que medir la integración solo en base económica desatiende los factores sociales que contribuyen a ella y pueden sostener resultados económicos a largo plazo.

El carácter innovador del proyecto se sustenta tanto en la utilización de metodologías dirigidas a incrementar el capital humano y social de las personas beneficiarias como en el diseño de itinerarios personalizados (apoyo de tutores y mentores), y la trasferencia de herramientas tecnológicas testadas en otros proyectos europeos.

Para más información, contacta con nosotros/as en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.