Taller en interculturalidad para personas voluntarias dentro del proyecto InCommon

InCommonColumbetaEl pasado mes de agosto Documenta impartió la primera edición del taller en interculturalidad para personas voluntarias dentro del proyecto InCommon, Intervenciones Culturales y Educativas para la Ciudadanía Activa de Mujeres Inmigrantes. El taller, que duró dos días, es una de las actividades del proyecto dirigida a apoyar a los voluntarios y facilitar su labor en la inclusión social de las mujeres inmigrantes a través de la participación cultural. La formación se desarrolló en colaboración con la organización La Columbeta de Solares, y sus integrantes fueron las personas beneficiarias de esta formación.

Los assistentes recibieron formación en conceptos clave para trabajar en contextos interculturales, así como en comunicación efectiva y gestión de las emociones. Además, hubo un acercamiento a teorías sobre migración y conflictología en situaciones de intercambio cultural, permitiendo un mejor entendimiento de este proceso para poder así actuar de una forma más eficaz. Finalmente, el curso se centró en la utilización de la cultura y el arte como medio para potenciar la inclusión social.

El taller en interculturalidad está dirigido a personas interesadas en trabajar en contextos interculturales desde una perspectiva de género. Al encontrarse dentro del marco del programa europeo InCommon, las personas que participan en el curso adquieren una visión más completa de la compleja situación que se crea cuando una persona se adentra en el proceso migratorio, así como herramientas no solo para entender de manera individualizada cada situación, sino para abordar las problemáticas que puedan originarse de los choques culturales.

Este taller se impartirá de nuevo los días 13 y 20 de septiembre en Torrelavega, en horario de 9 a 14 h, en una segunda edición abierta a todas las personas con interés en el voluntariado que quieran participar. La solicitud de información e inscripciones se podrá realizar hasta el 11 de septiembre en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.