Documenta presenta el proyecto MINGLE a la asociación La Columbeta de Solares

aLa pasada semana Documenta impartió un taller sobre la intervención social con perspectiva intercultural para personas voluntarias. Durante este espacio, el presidente de la organización, Javier Farto, expuso a los asistentes el proyecto MINGLE, Generando Capital Social y Humano para Nacionales de Terceros Países. La idoneidad del contexto hizo que las personas que asistieron se mostrasen realmente interesadas por el contenido del proyecto y las actividades diseñadas dentro de la hoja de ruta del programa.

 

MINGLE es un proyecto que trata de facilitar la ciudadanía activa y la integración de NTPs mediante la colaboración y el trabajo en red con diferentes agentes sociales de la comunidad de acogida. Además, sus actividades promueven la interacción, lo que concluye en una mayor integración en la sociedad, el empoderamiento de las personas que participan a través de la mejora de sus competencias personales y habilidades sociales, así como un mejor conocimiento de la comunidad y los recursos disponibles. Como consecuencia de esta intervención, se produce una mejora en las perspectivas individuales económicas, laborales, sociales, etc.

Este programa, que comenzó en enero de este año, cuenta con una red de trabajo transnacional de 10 organizaciones en 5 países socios (Alemania, Chipre, España, Grecia y Suecia). El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea, sigue la línea de las políticas europeas de integración e inclusión social de diferentes grupos con dificultades para el ejercicio de la ciudadanía. Este programa se centra en los aspectos básicos que fomentan la integración: la interacción social, la confianza social e institucional y la cultura. Desde el FAMI se entiende que medir la integración solo en base económica desatiende los factores sociales que contribuyen a ella y pueden sostener resultados económicos a largo plazo.

El carácter innovador del proyecto se sustenta tanto en la utilización de metodologías dirigidas a incrementar el capital humano y social de las personas beneficiarias como en el diseño de itinerarios personalizados (apoyo de tutores y mentores), y la transferencia de herramientas tecnológicas testadas en otros proyectos europeos.

Para más información, contacta con nosotros/as en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.