Termina con éxito la primera edición del curso de idiomas del proyecto MINGLE

IMG 20181115 153745Documenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, ha cerrado con éxito la primera edición de los cursos de idiomas que tendrán lugar en los próximos meses y que se encuentran dentro de las actividades programadas del proyecto MINGLE. En esta edición, celebrada en Bezana e impartida por Estrategia 4, participaron 15 personas de diferentes nacionalidades. En la formación, de carácter intensivo durante cerca de tres semanas (70 horas lectivas en total) las personas adquirieron un nivel de iniciación en la lengua española y mostraron su interés por participar en futuros cursos, adaptados a niveles más complejos.

El proyecto MINGLE, en su fase inicial, trata de forma a las personas que participan en el programa en capacidades lingüísticas, entendiendo la ruptura de la barrera idiomática como la principal característica necesaria a adquirir para continuar con las actividades. MINGLE entiende que el idioma acerca y potencia la comunicación a niveles que, sin que las personas compartan el mismo vehículo lingüístico, no se ven desaparecidas pero si mermadas. Es por eso que antes de comenzar con lo que se conoce como experiencias MINGLING, y que suponen el eje principal del proyecto, se trabajarán las habilidades lingüísticas de las personas participantes.

MINGLE trabaja por la integración de Nacionales de Terceros Países (NTPs) en las comunidades de acogida. En España, este proyecto se encuentra a cargo de Documenta, en la región de Santander, colaborando y gestionando su actividad con el Ayuntamiento de Santander. 2019 será un año lleno de actividades que potencien el conocimiento mutuo y la creación de redes entre personas migradas y originarias de la comunidad de acogida, bases en las que descansa el proyecto. La finalidad es fomentar la creación y el desarrollo de comunidades heterogéneas y vivas culturalmente, pues la diversidad nos ayuda a crecer, enriquecernos y ser sociedades más justas y respetuosas.