DOCUMENTA participa en el tercer encuentro transnacional del proyecto MINGLE

IMG 20190117 095659Documenta viajó a Nicosia para acudir al tercer encuentro transnacional del proyecto MINGLE. La delegación española, compuesta por la organización y Santurban (organismo dependiente del Ayuntamiento de Santander) participaron en el evento de dos días, concretamente el 17 y 18 de enero, celebrado en la capital chipriota. En la reunión también participaron los socios de los otros cuatro países: Suecia, Alemania, Chipre y Grecia.

El alcalde de Nicosia, Constantinos Giorkadjis, recibió a las organizaciones involucradas en el proyecto en las instalaciones municipales. Allí se debatió sobre la importancia de proyectos como MINGLE, que fomentan el conocimiento entre las personas que conviven en una ciudad para promover la destrucción de barreras culturales y la integración efectiva. Un consenso generalizado se formó en torno a la idea principal de promover actividades que permitan conocernos los unos a los otros y, no solo conocer, sino poner en valor la diversidad cultural.

Durante la reunión, los socios revisaron las actividades ya implementadas y definieron las estrategias a seguir para efectuar los objetivos de la mejor manera posible. Se centraron en las próximas formaciones que el proyecto va a llevar a cabo. En primer lugar, la importancia de impartir unos cursos de idioma de la lengua de la sociedad de acogida de calidad suficiente que permita a las personas que participen adquirir cierta independencia a la hora de comunicarse. En segundo lugar, la formación en interculturalidad para personas migradas, fomentando la perspectiva comunitaria y heterogénea, aumentando su conocimiento sobre los recursos disponibles y promoviendo la confianza institucional, política y social para facilitar la integración.

Por último, se testó la guía metodológica (diseñada por MMC) para formar a personas que faciliten posteriormente las experiencias MINGLING, actividades centrales del proyecto. En estos eventos se promoverá el intercambio cultural entre las diferentes participantes, para dar valor a todas y cada una de las manifestaciones culturales presentes y naturalizar la diversidad.

Si quieres conocer más, entra en: http://mingle.projectsgallery.eu/