InCommon, formación en competencias clave

InCommonwp3El proyecto InCommon ha iniciado su tercera etapa “Puesta en marcha”. El objetivo es capacitar a las mujeres migrantes en aquellas competencias que facilitarán su desarrollo personal e integración en la vida cultural y educativa de la comunidad de acogida, al mismo tiempo que comparten su propio bagaje cultural. Con este fin, están recibiendo formación en 3 de las Competencias Clave del Marco de Referencia Europeo, además de una formación posterior en Liderazgo.

Las mujeres adquirirán habilidades que les ayudarán a interactuar en un entorno digital, a ser conscientes de las relaciones entre su propia cultura y la comunidad de acogida, a expresarse y tener capacidad de respuesta sobre actividades culturales y, finalmente, a ser conscientes de la importancia del aprendizaje como una herramienta para el desarrollo personal y la interacción en la comunidad.

 

En resumen,

Curso de competencias digitales

El principal objetivo del curso es proporcionar los conocimientos básicos, las habilidades y las competencias para que las mujeres migrantes utilicen eficientemente las TIC para poder vivir y operar en la Sociedad Digital de hoy. Específicamente, las mujeres podrán operar con un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta, realizar configuraciones básicas en estos dispositivos, almacenar y compartir archivos, buscar, valorar y procesar información, usar servicios en línea, crear contenido con el uso de un editor y shareware, comunicarse mediante correo electrónico y otras aplicaciones de mensajería, tener presencia en Facebook e Instagram y comprender los principales problemas de seguridad de Internet.

 

Competencias cívicas, sociales e interculturales, Conciencia y expresión cultural.

Cuando se migra / busca asilo en otro país todos los días significan un nuevo desafío para la integración. Especialmente cuando se trata de adaptarse a una cultura totalmente nueva. La cultura es importante en todos los aspectos de nuestras vidas, ya que influye en los valores, las opiniones, los deseos y el comportamiento de un individuo. La pertenencia a una cultura puede proporcionar a las personas una manera fácil de conectarse con otras personas que comparten la misma mentalidad y valores. Por lo tanto, muchas refugiadas y / o migrantes permanecen cerca de su comunidad mientras se sienten más cómodas, interactuando con personas con el mismo origen cultural. Por lo tanto, para integrarse, es de gran importancia el desarrollo de habilidades interculturales, interpersonales y sociales, así como la comprensión de la conciencia y la expresión culturales; un entendimiento de que las diferentes culturas tienen estándares diferentes, ya que facilitará el proceso de interacción y expresión fuera de su zona de confort.

Este conjunto de habilidades es necesario para comunicarse o compartir información con personas de otras culturas y grupos sociales. Por lo tanto, este curso está enfocado en la presentación del concepto de cultura. Además, ofrece una visión general de los conceptos de competencias interpersonales, interculturales y sociales, así como define y presenta el concepto de Conciencia y Expresión Cultural.

--------------------------

InCommon. Intervenciones culturales y educativas para la práctica de la ciudadanía activa de las mujeres emigrantes es un proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea, DG Migración y Asuntos de Interior bajo el acuerdo nº 776199.

Socios: DOCUMENTA (España), EDICT (Chipre), DIMITRA (Grecia), KIST (Austria), EAPN- CANTABRIA (España), KATO POLEMIDIA COMMUNITY (Chipre), MUNICIPALITY OF LARISSA (Grecia) y GS GAIN&SUSTAIN OG (Austria).

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.