Escuela Taller 'CANTABRIA' para la rehabilitación del entorno urbano de Huaycán

Periodo de ejecución : 2002-2003

Zona de intervención: Perú

Sector de actuación: Desarrollo económico local a través de la formación y la inserción sociolaboral.

Entidad financiadora (cofinanciadores): Gobierno de Cantabria, Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo

Entidad promotora y gestora: DOCUMENTA

Contraparte local: ADEC-ATC Asociación Laboral para el Desarrollo.

Población beneficiaria: 221 hombres y mujeres de Huaycán 

Coste: 1ª fase 84.598,46€   2ª fase: 95.500

 Resultados obtenidos:

  • Puesta en marcha de una estructura técnica básica de formación/empleo, plenamente operativa y orientada a atender las demandas y necesidades de cualificación y mejora de la calidad de vida de la Comunidad de Huaycán.
  • Creación de 3 planes curriculares para su impartición de forma continuada, y diseño y elaboración de material didáctico para los alumnos.
  • Realización de un programa de formación y prácticas de 6 cursos en las tres especialidades profesionales (fontanería, albañilería, y jardinería) mediante el cual se han capacitado 77 jóvenes de dicha comunidad (1ª fase) y 144 en la segunda, a partir de la misma metodología.
  • Inventario y clasificación de Espacios Públicos urbanos de Huaycán.
  • Obras de albañilería: construcción de un parque público de 120 m2, y dos áreas públicas más pequeñas; acondicionamiento del terreno del Parque Industrial de Huaycán para la construcción de un tanque cisterna de abastecimiento de agua potable; edificación de una sala de profesores en un centro educativo y construcción de un edificio de 80 m2 destinado a biblioteca comunal.
  • Obras de fontanería: acondicionamiento y reparación de las instalaciones sanitarias de dos centros educativos.
  • Obras de jardinería: acondicionamiento de un parque público y de un vivero de plantas.
  • Realización de un programa de capacitación para la creación de microempresas de servicios, especializadas en cada uno de los oficios y puesta en marcha de un plan de apoyo a las iniciativas de los beneficiarios, en el que participan diversos actores locales como el Gobierno Municipal, los dirigentes vecinales y algunas ONGs que intervienen en la zona.