CQAF VET - Sistema de Garantía de Calidad para la Formación Profesional/Vocacional. Modelo para el Proveedor

CQAF VET - Quality Assurance System for Vocational Education and Training According to ISO system
CONVOCATORIA: LLL – Transferencia de Innovación
DURACIÓN: 24 meses
FECHA INICIO: 1 de Octubre de 2009
PROYECTO Nº: 2009-1-SE1-LEO05-02267


1. SOCIOS

Promotor
Folkuniversitetet Uppsala, Suecia

Socios Principales
DOCUMENTA, España
DIMITRA, Grecia
REVALENTO, Holanda
MMC Management Centre, Chipre


2. RESUMEN

La Formación y Educación Profesional (VET) difiere entre los países de la U.E. En algunos las directrices nacionales deciden sobre las acciones regionales y, en muchos casos, incluso locales; y en otros no. Estas diferencias hacen que no haya una uniformidad en cuanto a aspectos de Garantía de Calidad (QA).

La falta de estándares comunes Europeos de QA para VET constituye una barrera a la transparencia y movilidad. Uno de los resultados más importantes de la cooperación European en la elaboración de estándares comunes es el Marco Común de Garantía de Calidad (CQAF) del Consejo de Educación de Mayo de 2004.

CQAF es un sistema de referencia diseñado para apoyar a los Estados Miembro a desarrollar, mejorar y evaluar sus sistemas de QA, basado en principios comunes y como primer paso para asegurar la transparencia y movilidad a escala europea. Sin embargo, hasta el momento, el CQAF parece haberse quedado a escala nacional, sin descender hasta los proveedores de formación y su implementación tiene un carácter voluntario.  

El proyecto que se presenta trata de dar respuesta al problema anteriormente planteado mediante la adaptación y transferencia del modelo Sueco de QA, basado en la ISO 9001-2000 y ya aplicado en la Folkuniversitetet de Uppsala, a otros países europeos permitiendo su aplicación a nivel proveedores de formación.

El modelo a transferir es una herramienta práctica que comprende una serie de documentos operacionales basados en la lista de criterios de QA para VET según la ISO 9001-2000. El modelo sueco trabaja aspectos cruciales tales como correspondencia con la demanda del mercado de trabajo, nivel y calidad de la participación de los agentes, flexibilidad y enfoque pedagógico.


3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del proyecto es el diseño, creación, testación y validación de un modelo de calidad Europeo para la VET –basado en el actual modelo sueco- con objeto de promover la transparencia en Europa.


4. PÚBLICO OBJETIVO

Personas y entidades relacionadas con áreas de formación y/o calidad en la formación.


5. PRODUCTOS PRINCIPALES

El producto principal será una herramienta Europea común de QA en la VET, y los documentos necesarios para su implementación.