IGMA. Agente de Integración Europeo

IGMA.- “EU Integration Agent”- Innovative Guidance Methodology for Integration of Low-skilled Immigrants into Adult Education
Convocatoria: Life Long Learning Programme. GRUNDTVIG
Acuerdo nº:  517688-LLP-1-2011-1-SE-GRUNDTVIG-GMP
Duración: 27 meses
Fecha inicio: Noviembre 2011    



Promotor del proyecto
·        Folkuniversitetet,  Uppsala (Suecia)
Socios del proyecto
·        Revalento, Tilburg (Holanda)
·        Documenta,  Santander (España)
·        Dimitra, Larisa (Grecia)
·        Documenta,  Santander (España)
·        EDITC LTD, Nicosia (Chipre)
·        IREA, Timisoara (Rumania)
 

Descripción general                          
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad de los inmigrantes poco cualificados a la educación adulta para que puedan entrar en el mercado laboral y convertirse en miembros activos de la sociedad. A fin de cumplir el objetivo el proyecto consistirá en el  desarrollo de una metodología de orientación efectiva, que los agentes interesados podrán utilizar para ayudar a los inmigrantes en su inserción en el mercado de trabajo y en la sociedad activa a través de la educación de adultos. 

El enfoque se basa en:
· Los resultados de las actuales investigaciones del proyecto en marcha Grundtvig “Empowerment kit for immigrant women with low educational/ working experience”. Este proyecto llevado a cabo por 5 paises de la UE identifica: a) Las mayores barreras para la integración en el mercado laboral a través de la educación, b) Las buenas prácticas y métodos utilizados por los agentes interesados. Los resultados de la investigación realizada en el proyecto muestran que la mayor barrera para la inserción laboral que encuentran los inmigrantes poco cualificados es la poca efectividad de los sistemas de orientación. Los actuales métodos de orientación no tienen un enfoque centralizado y tampoco proporcionan medidas de integración coordinadas con otros agentes interesados. Cada agente interesado (Centros de Educación para adultos, Servicios Públicos de Empleo, Oficinas del Bienestar Social, ONGs, y patronal) tiene un método diferente para facilitar la participación de los inmigrantes poco cualificados en la educación y el mercado laboral.

·  Las recomendaciones de la Comunicación de la Comisión Europea “It is never late to learn” del 2007. Dicho plan de acción acentúa la necesidad de tener un enfoque de orientación sistemático para guiar a los grupos en desventaja hacia la educación para adultos y su integración en el mercado laboral. Este enfoque se centra en el alumno adulto, analiza efectivamente las necesidades, analiza eficientemente la administración de sistemas y destina los recursos adecuados y tiene un sistema de evaluación y monitorización basado en pruebas fehacientes (Comission of the European Communities “Action plan on Adult learning.It is always good time to learn”, Brussels, 27.09.2007).

Este proyecto surge como respuesta para dar solución a los siguientes problemas presentes actualmente en la mayoría de los países Europeos: 

  • “77 millones de personas en Europa están poco cualificados y los que menor formación tienen son los mas reticentes participar en el aprendizaje” (Grundtvig project).
  • Hay una enorme variedad de cursos de formación, pero no hay un sistema de orientación efectivo y centralizado para ayudar a las personas a elegir el curso adecuado.
  • Dada la falta de coordinación entre los agentes interesados, se le da la misma orientación varias veces a la misma persona y no en el momento adecuado. Como consecuencia los servicios proporcionados provocan desmotivación y pérdida de autoestima.
  • La falta de cooperación de los agentes interesados lleva a la mala gestión de los fondos públicos concedidos como medida de integración. Además como no hay un sistema centralizado no es posible medir ni evaluar los resultados de las medidas de integración implementadas.
  • Los inmigrantes son marginados del sistema público y acaban en el mercado negro.
Metodología
A fin de cumplir sus objetivos este proyecto ha establecido un paquete de trabajo especialmente dedicado a la  gestión del proyecto que asegurará una continua monitorización y evaluación.

El equipo encargado de la gestión del proyecto desarrollará unos procedimientos y prácticas específicos para asegurar la implementación y el cumplimiento de los objetivos:
·         Manuales de gestión y manual de calidad
·         Procedimientos de funcionamiento (Quien, Qué, Cuándo, Dónde y  Por Qué)
·         Instrucciones de trabajo (Cómo hacerlo)
·         Auditorias de Funcionamiento

El equipo encargado de la gestión del proyecto preparará un Plan de monitorización conceptual y  de calidad que englobará lo siguiente:
1)    Consideraciones clave: Productos clave y plazos de entrega, personal clave del proyecto,  plan de comunicación a los agentes interesados, implicación pública y cuestionarios de opinión sobre la metodología elaborada por IGMA para agentes interesados,  consejeros de formación, profesores de educación para adultos, representantes del grupo objetivo,  agentes sociales, ONGs. Decisiones a tomar y resolución del asunto.
2)    Garantía de calidad: Identificación de los expertos que serán responsables de la garantía de los resultados obtenidos. Los expertos no formarán parte de la EAEA ni de la organización promotora del proyecto.
3)    Control de calidad Identificación de los criterios y especificaciones apropiados para cada paquete de trabajo. Identificación de la persona responsable de la revisión de resultados y de documentación.
 
Objetivos
El objetivo global del proyecto es mejorar la accesibilidad de los inmigrantes poco cualificados a la educación para adultos, con el fin de ayudarlos a entrar en  el mercado laboral y a convertirse en miembros más activos de la sociedad.

El objetivo específico del proyecto es desarrollar una metodología de orientación efectiva para inmigrantes poco cualificados en su educación de adultos formal/ no formal/ informal a través de una coordinación de medidas proporcionadas por la red de los agentes interesados relevantes. La orientación será construida a partir de las necesidades/ capacidades de los individuos, concentrándose en su futura entrada en el mercado laboral.

La metodología propuesta se basará  en el compromiso oficial de los agentes interesados (Educadores de Adultos, ONGs, Los Servicios Públicos de Empleo/ trabajadores de la Oficina del Bienestar Social y patronal) en el objetivo común y comprenderá los siguientes elementos:

- El Método de Integración Escalera centrado en el individuo. Englobará todos los pasos que un individuo debe tomar para entrar en el mercado laboral a través de la educación de adultos. Para cada paso del proceso de Integración Escalera se formularán metas claras y recursos. Con este método los agentes interesados podrán  medir en que peldaño de la Escalera se encuentra cada individuo. Estas mediciones servirán para diseñar   un Plan Individual basado en los pasos concretos y objetivos que el individuo debe tomar para entrar en el mercado laboral, a través de la educación de adultos. El plan será claro para ambos los individuos y los agentes interesados involucrados.

- Coordinación entre los agentes interesados Se elaborará un acuerdo entre los agentes interesados basado en el Plan Individual. El acuerdo definirá qué agente interesado es responsable de cada peldaño de la escalera y que logró se espera conseguir con dicho paso. Esto proporcionará a los agentes interesados un marco común para poder coordinar sus esfuerzos para conseguir el objetivo principal de cada plan de acción individual.

Método de Gestión del Progreso Será el método de cooperación entre los agentes interesados durante la implementación del Plan de Acción Individual. Este método facilitará la evaluación individual de cada paso del Plan de Acción y proporcionará la posibilidad de adaptar/editar el Plan de Acción de forma transparente. Este enfoque  ayudará a utilizar los recursos de forma eficiente y a mejorar el procedimiento de gestión utilizado por cada organización de agentes interesados. Además facilitará  mejores sistemas de administración eficiente y de monitorización de la red de agentes interesados.

La metodología propuesta se integrará en las actividades de las organizaciones de agentes interesados responsables de la orientación a inmigrantes poco cualificados registrados en los Servicios Públicos de Empleo y en  las oficinas de Bienestar social. Este método de orientación individual implementado en el momento correcto por los agentes interesados adecuados facilitará el acceso de los inmigrantes poco cualificados a la educación adulta. Sus resultados serán la integración laboral y una ciudadanía activa formada por inmigrantes poco cualificados. Además de se mejorarán los servicios de orientación y la gestión efectiva de los fondos públicos y se facilitará el seguimiento y la evaluación de los resultados de cada organización de agentes interesados. 
 
Grupo objetivo

1)    Inmigrantes poco cualificados, no europeos que estén fuera del mercado laboral y que estén mantenidos por el sistema de bienestar social del país de acogida.

2)    Agentes interesados que trabajen en la integración del primer grupo objetivo en la educación y el mercado laboral. Los agentes interesados incluirán trabajadores en centros de educación para adultos, ONGs, El Servicio Público de Empleo  (incluyendo los mentores bilingües que están involucrados activamente en el proyecto EM-Kit), La Oficina de Bienestar Social y compañías locales/regionales.