LIKE. Gestión Innovadora de la Edad en los Recursos Humanos y la Empleabilidad

LIKE. Learning through Innovative Management Concepts to Ensure Transfer of Knowledge of Elderly People
Convocatoria: Life Long Learning Programme. GRUNDTVIG
Duración: 36 meses.
Comienzo: Octubre 2011

Acuerdo nº: 517619-LLP-1-2011-1-GR-GRUNDTVIG-GMP



Socios del proyecto
Promotor
·         3L RESEARCH INSTITUTE, Atenas (Grecia)

Socios
·         SWSPIZ (Academy of Management), Lodz (Polonia)
·         University of Strathclyde, Glasgow (Escocia)
·         Folkuniversitetet, Uppsala (Suecia)
·         Documenta, Santander (España)

Objetivos
La presente propuesta pretende contribuir a la definición y desarrollo de un nuevo modelo social europeo para una categoría de población desfavorecida, la fuerza laboral que envejece, que cada vez está más excluida del mercado de trabajo.

El objetivo principal es estudiar cómo los enfoques innovadores de gestión pueden generar conceptos que respondan a la urgente situación europea de bajo nivel de empleo de los trabajadores mayores, la escasez de habilidades críticas y la disminución de la tasa de natalidad.

Más concretamente, los objetivos del proyecto son:

·         Desarrollar nuevos enfoques para la lucha contra las barreras de edad en el empleo.
·         Promover la adaptabilidad de la mano de obra mayor en un entorno empresarial cambiante.
·         Destacar conceptos de gestión empresarial relacionados con la edad que favorezcan la participación, rendimiento y productividad de la fuerza laboral de edad (en un contexto orientado a la innovación).
·         Apoyar nuevos objetivos para el área de interés en relación con las políticas de gestión de la edad con el fin de satisfacer las futuras necesidades demográficas (meta-orientadas a la innovación).
·         Sensibilizar a los empresarios e influir positivamente en los trabajadores mayores.

El proyecto tiene como objetivos específicos:
·         Mejorar los actuales métodos de gestión de la edad.
·         Introducir nuevos conceptos de organización empresarial para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores de edad en el marco operativo de la empresa.
·         Desarrollar todas las herramientas necesarias con el fin de minimizar el impacto de las barreras de edad y la discriminación por razones de edad en la contratación y la formación en el desarrollo de nuevos conceptos de empresariales.
·         Identificar los campos más adecuados de empleo para los trabajadores de edad con el fin de promover la empleabilidad de estos trabajadores.
·         Promover la activación y uso de las capacidades del personal mayor.
·         Identificar cualificaciones orientadas a nuevos negocios para el personal de edad con el fin de mejorar sus habilidades y capacidades.
·         Elaborar un Plan Estratégico con el fin de satisfacer las futuras necesidades demográficas.
·         Explorar las prácticas actuales que se utilizan para fomentar la mayor participación de los trabajadores en el aprendizaje permanente.
·         Desarrollar formas innovadoras de fomento de participación de los adultos mayores y la comprensión de la Formación Profesional/Vocacional.
·         Crear programas de capacitación que fomenten la mayor participación de los trabajadores y rompan las barreras para el aprendizaje.
·         Crear programas de capacitación para el concepto de gestión de la edad.
·         Trabajar en estrecha colaboración con los empleadores a través de una amplia gama de sectores de la industria para educar e informar a la edad en el concepto de gestión y de formación profesional para los trabajadores mayores.

Grupo objetivo

·       Los trabajadores de edad y los desempleados de edad avanzada (mayores de 50).
·       Los empleadores, las PYME.
·       Los organismos nacionales que participan en la Formación Profesional y Educación Permanente y Formación Profesional (FP / FPC).
·       Los servicios de empleo.
·       Los interlocutores sociales.
·       Los responsables políticos a nivel local, regional, nacional y europeo.
·       Los proveedores de formación, las instituciones educativas y las de aprendizaje permanente.
Resultados
1.     Se organizarán conferencias y talleres introducir los conceptos de la gestión de la edad, la formación del personal y la organización empresarial.
2.     Seminarios de sensibilización dirigidos los gerentes de recursos humanos.
3.     Los conocimientos adquiridos en el proyecto ayudarán a proporcionar una consultoría coherente (con el uso de herramientas respectivas) con el objeto de capacitar a los agentes implicados por en sus territorios. Esta mezcla de consultoría y herramientas se define el proyecto.
4.     Los trabajadores y desempleados mayores estarán mejor informados sobre su valor en el mercado laboral y el del aprendizaje permanente, de la misma manera que adquirirán las habilidades y competencias necesarias para permanecer o reintegrase en el mercado laboral.
5.     Los empleadores que hayan adquirido conocimientos en los conceptos de gestión de la edad estarán mejor capacitados para adaptar sus empresas y recursos humanos a las nuevas condiciones del mercado laboral.
6.     Finalmente, las agencias nacionales, los servicios de empleo, de educación y formación y los responsables políticos serán capaces de aprovechar los resultados del proyecto pudiéndolos utilizar para influir en las estrategias futuras en el ámbito del empleo y la formación de los trabajadores mayores dentro de los conceptos de gestión de la edad.