YES.- Desempleo Juvenil: Fortaleciendo las Habilidades Emprendedoras

YES: Youth Unemployment: Fostering Entrepreneurial Skills

LLP-Leonardo Da Vinci-TOI

Duración: 24 meses

Acuerdo: 2012-1-TR1-LEO05-35155

Inicio: Diciembre 2012

 

Promotor del proyecto:

Development for Vocational Technical Education Centre (METGEM) of University of Bahcesehir. Estambul (Turquia).

 

Socios:

T. R. Governorship of Istanbul, Estambul (Turquia).

Young Businessman Association Of Turkey Bursa Branch , Estambul (Turquia).

Instituto de Soldadura e Qualidade, Lisboa (Portugal).

Institute of Entrepreneurship Development, Larisa (Grecia).

Baltic Education Technology Institute, Vilnius (Lituania).

Documenta, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, Santander (España).

 

Descripción general:

El desempleo ha aumentado considerablemente en Europa como consecuencia de la crisis económica mundial. El aumento se hace sentir en todos los países, a pesar de la gravedad varía ampliamente entre países y grupos. Hoy en día, las tasas de desempleo juvenil son generalmente mucho mayores que las tasas de desempleo de todas las edades.

A pesar de la recuperación de la economía europea, los jóvenes de toda Europa siguen haciendo frente a los altos niveles de desempleo. Para hacer frente a esta realidad, "los programas de formación eficaces tienen que ser accesibles para todos los jóvenes de todos los Estados miembros a fin de garantizar que tengan las habilidades necesarias para optar a una gran variedad de puestos de empleo de la UE. Durante estos tiempos económicos difíciles es necesario desbloquear el enorme potencial de creación de los nuevos emprendedores y animarles a dar el último paso y crear nuevas empresas. Las pequeñas empresas crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo y son el motor de nuestra economía.

El proyecto YES busca una solución a estas necesidades al abordar el desempleo juvenil a través de la iniciativa empresarial, dando a conocer el autoempleo como una opción profesional. El proyecto YES presenta un innovador programa de formación profesional (VET), basado en dos enfoques para emprendedores.

En todo este proceso, los proveedores de Formación profesional juegan un papel clave. En este sentido, el proyecto YES equipará a los proveedores de VET (FP) con metodologías, herramientas y competencias para ser los futuros educadores de emprendedores y de esta forma acelerar la formación en la competencia espíritu emprendedor entre los jóvenes desempleados en todos los países socios.

 

Objetivos:

El objetivo general del proyecto YES es apoyar el desarrollo del "sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" competencia clave (KC) de la UE en los jóvenes desempleados, equipando a los proveedores de FP con metodologías, herramientas y competencias con el fin de ser los educadores de futuros emprendedores y así acelerar la formación de emprendedores entre los jóvenes desempleados en todos los países socios.

De forma específica, proporcionar una solución integral para el desarrollo de competencias de emprendimiento (a través del ePROF y ePACK) dirigida a proveedores de FP, quienes adquirirán nuevos conocimientos, habilidades y cualificaciones para facilitar a los jóvenes desempleados el desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo.

El objetivo operativo del programa es la transferencia y la adaptación de la ePROF y ePACK a los requerimientos/características de cada país participante y a las necesidades del grupo objetivo, lo que facilitará el desarrollo de prácticas innovadoras en el campo de la formación profesional.

 

Principales resultados:

  • Transferencia de 2 metodologías y herramientas innovadoras: ePROF and ePACK, enfocadas al desarrollo de las competencias de desempeño empresarial serán transferidas por IED y BETI. Mientras ePROF es un modelo innovador y una herramienta de evaluación del perfil, ePACK es un paquete e-learning de emprendedores.
  • Desarrollo de 1 Currículo de VET europeo (ECVET) para jóvenes emprendedores y de una guía común para su integración en programas de VET (Formación profesional) nacionales existentes.

 

Grupo objetivo:

  • Proveedores / formadores de FP
  • Jóvenes desempleados