JOB BROKER.- Evolución del papel del intermediario laboral en la UE

JOB BROKER. “The evolving role of the JOB BROKER across the EU”

Convocatoria: Life Long Learning Programme. Partnerships

Acuerdo nº: 2013-1-GB2-LEO04-11132

Inicio: octubre 2013 

              

1. SOCIOS

Promotor del proyecto

Rinova, Londres (Reino Unido)

Socios del proyecto

Anaplasis Business Consultants LTD, Limasol (Chipre)

Documenta, Santander (España)

ENFAP. Ente Nazionale Formazione e Aggiornamento Professionale- Comitato Regionale Toscano, Florencia (Italia)

VMST. Vinnumálastofnun, Reikiavik (Islandia)

ABIF. Analysis Consulting and Interdisciplinary Research, Viena (Austria)

 

2. DESCRIPCIÓN GENERAL     

El proyecto explora la dimensión en la formación vocacional de la figura del JOB BROKER (intermediario laboral). En relación con aquellos profesionales de la formación vocacional y empleo que tienen un papel en el apoyo de los jóvenes desempleados y de aquellos otros demandantes con múltiples desventajas para encontrarlo. Esto abarca un amplio rango de funciones y diferentes formas de orientación, educación y organizaciones que forman y apoyan a los demandantes de empleo.

Con el incremento del desempleo en Europa, en especial del desempleo juvenil, las habilidades y competencias del agente de colocación son cruciales. No obstante, el personal de formación profesional/vocacional actúa cada vez con más frecuencia como intermediario laboral sin haber sido formado para ello y, al mismo tiempo, se ponen más expectativas en el desempeño de su trabajo existiendo una falta de reconocimiento y de validación de su papel y, por lo tanto, de formación específica para ello.

El proyecto intercambiará buenas prácticas en el área de la formación profesional de intermediación laboral y explorará un esquema sobre el marco de competencias para el intermediador laboral en línea con el Marco Nacional de Cualificaciones (NQF) de los países participantes y el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Esto se logrará:

1. Identificando los perfiles existentes, competencias y necesidades de formación requeridas por el intermediador laboral para tener éxito en el desempeño de sus funciones. Revisando las competencias NQF, EQF y ERF (Marco Europeo de Referencia) para apoyar la sostenibilidad del perfil.

2. Desarrollando una herramienta de orientación y consejo para apoyar a los intermediarios laborales en el desarrollo continuo de sus necesidades profesionales.

3. Compartiendo y difundiendo buenas prácticas sobre modelos efectivos de intermediación laboral con impacto demostrable en la empleabilidad de jóvenes en paro.

 

3. OBJETIVOS

Los objetivos específicos son:

1. Intercambiar, analizar y comparar, entre los socios, buenos ejemplos de modelos/prácticas efectivos de intermediación laboral que logren oportunidades de empleo sostenidas para que los jóvenes desempleados se inserten laboralmente.

2. Analizar y comparar el perfil profesional, competencias requeridas y políticas nacionales en relación a la figura clave del intermediario laboral en los países socios.

3. Alinear el perfil profesional del intermediario laboral con el marco de cualificación nacional de los países socios y crear un vínculo entre cada uno de los sistemas de cualificación y el marco europeo, en vistas a mejorar y extender las competencias profesionales del intermediario laboral.

4. Desarrollar/producir una herramienta de orientación para formación profesional /ocupacional que contribuya al desarrollo profesional de la figura del intermediario laboral.

5. Promover y difundir en los países socios modelos efectivos de intermediación laboral dirigidos a jóvenes desempleados.

 

4. DESTINATARIOS

1) Profesionales de la formación profesional/vocacional: orientadores, intermediarios laborales, consultores, mentores sobre empleo.

2) Jóvenes desempleados participantes en programas de formación y empleo en las instituciones socias.