INMATOUR -Gestor Europeo de Innovación en Destinos Turísticos Inteligentes y Responsables-

INMATOUR. Innovation Management Agent in Intelligent and Responsible Tourism Destinations

Programa:          Erasmus +

Acción clave:       K2- Cooperation and Innovation for Good Practices.

Acción:                Strategic Partnerships for school education

Acuerdo nº:        2014-1-ES01-KA202-004532

Inicio:                  01-09-2014

1. SOCIOS

Promotor del proyecto

Documenta Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, Santander (España)

Socios del proyecto

Rinova Limited, Londres (Reino Unido)

M.M.C Management Center Limited, Nicosia (Chipre)

Folkuniversitetet, Uppsala (Suecia)

3L Research Institute, Atenas (Grecia)

2. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto INMATOUR es contribuir a la adaptación de los conocimientos, habilidades, competencias de los profesionales del sector turístico a las necesidades actuales del mercado, reduciendo la brecha entre las necesidades del mercado-formación mediante el diseño de un perfil y un curriculum formativo de Gestión de la Innovación en Destinos Turísticos. Mediante este perfil se pretende alcanzar 3 metas: 1. Reforzar los vínculos entre la educación/formación en Turismo y el mundo laboral, 2. Emplear la Gestión de la Innovación como herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas y los destinos turísticos 3. Adaptar la formación en conocimientos y habilidades de los profesionales turísticos a las necesidades y actuales estrategias de desarrollo del mercado turístico.

Los resultados esperados de INMATOUR son:

1. Diseñar un currículo VET de acuerdo con las necesidades actuales de formación en el sector turístico, teniendo en cuenta el actual marco de desarrollo y gestión de la innovación para la mejora de la competitividad.

2. Desarrollar materiales de formación con contenido teórico-práctico innovador, centrado en la adquisición de habilidades prácticas para potenciar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en los espacios turísticos.

3. Ampliación de la escala (territorial) y del alcance (en relación con el grupo objetivo y el sector al que se dirige) mediante la difusión de buenas prácticas y casos de estudio reales en Gestión de la Innovación a nivel sectorial y territorial (sobre distintos destinos turísticos de los países participantes): aumentará el nivel de concienciación y el saber hacer de las empresas, organizaciones y profesionales a nivel europeo sobre el tipo de prácticas innovadoras de éxito en otros países, para tomarlas como ejemplo en sus propios proyectos.

4. Creación y difusión a escala europea de un curso con material de formación específico adaptado a un entorno e-learning (curso de formación de libre acceso).

5. Desarrollo de una herramienta IT propia, que actuará como vehículo de difusión y explotación de los resultados del proyecto (Portal de difusión web y soporte del curso de formación en abierto)

3. DESTINATARIOS

A escala europea:

• Expertos en turismo y personal técnico de las administraciones turísticas locales, regionales y nacionales, las juntas Regionales de Turismo.

• Sectores académicos y de formación de FP: estudiantes en los dos últimos años de estudios, recién graduados, alumnos de FP en las áreas de turismo, hostelería y Marketing, profesores y formadores en los institutos de formación profesional y centros de formación. Los proveedores de EFP y autoridades de EFP a nivel regional, nacional y europeo.

• Agencias de Desarrollo Local (ADL) con un doble papel formación de personal y provisión de nuevos caminos de aprendizaje.

• Los técnicos de proyecto y responsables del Plan de Competitividad Turística y de otras acciones de gestión turística compartidas con la administración pública.

• Empresas, empresarios, asociaciones empresariales del sector turístico, miembros no gubernamentales de organismos públicos y el sector privado para el desarrollo turístico.

A escala nacional; los grupos destinatarios serán también los que se han enumerado anteriormente, pero con un mayor énfasis en los diferentes tipos de perfiles profesionales vinculados al desarrollo del turismo a escala local, nacional y europea.