IGMA 3.- Reduciendo la distancia al mercado de trabajo para los jóvenes en riesgo de desempleo y exclusión social – Medidas coordinadas de educación a distancia por redes de agentes regionales

IGMA 3.- Shortening Distance to Labour Market for young people with risk for unemployment and social exclusion - Distance Education for Coordinated Measures by Regional Stakeholder Networks

Convocatoria: Erasmus+ K2. Cooperation and Innovation for Good Practices

Acción: Strategic Partnerships for adult education

Acuerdo nº: 2015-1-SE01-KA204-012244

Duración: 36 meses

Idioma de trabajo: inglés

 

1.- SOCIOS

Promotor del proyecto

Folkuniversitetet stiftelsen kursverksamheten vid Uppsala Universitetet.- Uppsala (Suecia)

Socios del proyecto

MMC Management Centre Ltd, Nicosia (Chipre)

DIMITRA Education and Consulting, S.A., Larisa (Grecia)

DOCUMENTA, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo, Santander (España)

REVALENTO. Van de Winkel Consultancy BV, Tilburg (Países Bajos)

ECWT, European Centre for Women and Technology (ECWT) Forening, Drammen (Noruega)

UYOVR, Union of Youth Organizations of Vinnytsia region, Vinnytsia (Ucrania)

 

2.- DESCRIPCIÓN GENERAL

El desempleo entre los jóvenes adultos entre 18 y 30 años es uno de los principales problemas socioeconómicos en la UE desde la recesión de 2009 (AGS. Annual Growth Survey). En 2014 alcanzó el 23,4% más del doble de la tasa de adultos, con 5,7 millones de jóvenes afectados. Los jóvenes que solo han completado la educación secundaria son los que más riesgo de desempleo tienen.

El principal problema es una débil transición de la educación al mundo laboral (Moving Youth to Employment, 2012). Esto tiene dos razones: a) los empleadores no desean invertir en una fuerza laboral a futuro y normalmente se centran en las necesidades actuales de la compañía; b) hay una falta de cooperación/coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en formación, orientación y empleo de jóvenes. Esto hace que los servicios de orientación y colocación no estén adaptados a la formación y capacidades individuales, del mismo modo que a las necesidades de empleo locales.

En la prestación de estos servicios hay muchas organizaciones implicadas en los procesos de formación, orientación y empleo: educación de adultos, FP, servicios municipales, servicios de empleo públicos, ONGs, etc. Todas estas organizaciones siguen sus propios métodos para la orientación e inserción laboral. Dado que no hay coordinación entre ellos, los mismos servicios son proporcionados a la misma persona varias veces y otros se ofrecen en el momento equivocado. La consecuencia es la desmotivación y pérdida de autoestima entre los jóvenes además de la ineficiencia en la aplicación de los fondos públicos, la imposibilidad de hacer un seguimiento y evaluación de los servicios y la entrada de los jóvenes en el mercado negro.

Un prerrequisito para la solución de los retos antes explicados pasa por el trabajo en red de todos los agentes locales (incluidos los empleadores) en un proceso de orientación que ofrezca un modelo a medida, basado en la realidad sobre las oportunidades de aprendizaje o profesionales para los jóvenes de cara a su acceso al mercado de trabajo. El consorcio del proyecto IGMA 3 tiene una amplia experiencia en la integración de jóvenes en el mercado laboral a través de la formación/orientación laboral. En 2011, cinco de los socios de este proyecto desarrollaron el proyecto IGMA 1 para elaborar una metodología para la cooperación efectiva de los agentes del territorio en redes regionales para la integración de inmigrantes en el mercado de trabajo. En IGMA 2 se desarrolló el plan de estudios para formar a las redes regionales basado en la metodología IGMA.

El carácter innovador del proyecto IGMA3 consiste en el desarrollo e integración de la metodología a nivel de las políticas locales a través de:

1. La adaptación de la metodología a las necesidades de los jóvenes y los recursos de las redes de agentes que trabajan con este grupo.

2. El enriquecimiento de la metodología con estrategias exitosas de colocación y el saber-hacer para cambiar actitudes en los empleadores.

3. El desarrollo de un curso de formación a distancia para las redes de agentes en la plataforma Moodle.

4. La profesionalización del personal que trabaja en educación de adultos con orientación laboral y la colocación de los jóvenes adultos.

 

Principales productos del proyecto:

O1.- Desarrollo de la metodología IGMA 3 para profesionales

O2.- Plan de estudios IGMA 3 para las redes de agentes regionales

O3.- Investigación nacional a cerca de los servicios disponibles para los jóvenes adultos y el papel de las distintas organizaciones en el proceso de orientación

O4.- Publicación con información promocional para los empleadores

O5.- Plataforma de e-learning Moodle

 

3.- DESTINATARIOS

Hay dos grupos principales:

· Organizaciones de educación de adultos, servicios de orientación, entidades públicas que trabajan en empleo y empleadores o asociaciones de empleadores.

· Jóvenes adultos entre 18-30 años especialmente desempleados de larga duración o que representan a grupos en desventaja con dificultad de acceso al mercado laboral ordinario (discapacitados, jóvenes que abandonan prematuramente la educación, inmigrantes, poco cualificados.