CS.TOUR. Competencias clave Conciencia Cultural y Habilidades Sociales en el Sector Turístico

CS.TOUR. Cultural Awareness and Social Skills Key Competences in Tourism.

Convocatoria: Erasmus+ K2. Cooperation for innovation and the exchange of good practices

Acción: Strategic Partnerships for vocational education and training

Acuerdo nº 2015-1-EL01-KA202-014119

Duración: 32 meses

Idioma de trabajo: inglés

 

1. SOCIOS

Promotor del proyecto

DIMITRA (Grecia)

Socios del proyecto

ACTA SA (Grecia), DOCUMENTA (España), CESTE (España), RINOVA (Reino Unido), Learn Train Recruit Ltd (Reino Unido), FOLKUNIVERSITETET (Suecia), MMC (Chipre), Larnaka Tourism Board (Chipre).

 

2. DESCRIPCIÓN GENERAL

El Parlamento y el Consejo Europeo de 18.12.2006 recomendaron un Marco de Referencia Europeo de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Este Marco de Referencia Europeo (MRE) identifica y define por primera vez 8 Competencias Clave (CC) que los ciudadanos necesitan para su complete desarrollo personal, ciudadanía activa y empleabilidad, considerando además necesario que se inculquen en todas las etapas y niveles de formación y educación.

El objetivo del proyecto CS.Tour es desarrollar metodologías innovadoras y ofrecer oportunidades reales para que aquellas personas que o bien estén trabajando ya en el Sector Turístico o bien se estén planteando hacerlo, puedan Aprender y Certificar Competencias Sociales y Habilidades Culturales en las siguientes Competencia Clave (CC) del Marco de Referencia Europeo (MRE):

CC Nº 6 “Habilidades Sociales”: capacidad de comunicarse de manera constructiva en distintos ambientes, mostrar tolerancia, expresar y comprender distintos puntos de vista, negociar generando confianza, y sentir empatía.

CC Nº 8 “Conciencia y Expresión Culturales”: capacidad de ser conscientes de nuestros valores culturales, creencias y percepciones. Las habilidades personales, interpersonales e interculturales cubren todas las conductas necesarias para que un individuo participe de manera efectiva y constructiva en la vida social y laboral.

Este proyecto analiza las estrategias y los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar las competencias sociales y la adquisición de la conciencia cultural, reuniendo a los ámbitos de la educación y formación profesional y las empresas del sector turístico.

Para ello los socios de CS.Tour desarrollarán los siguientes productos intelectuales

1. Análisis de Necesidades Formativas en CCs 6 & 8 en Turismo

2. Para el desarrollo de las Competencias Clave relacionadas con el MRE CCs 6 & 8:

       - Curriculum Formativo Modular

       - Guía Metodológica y Herramientas para formadores CCs 6 & 8

       - Programa de Estudios para los alumnos en CCs 6 & 8

       - Plataforma on-line con material formativo y recursos

3. Esquema Acreditativo para Certificar Conciencia Cultural y Competencias Sociales en Turismo según niveles 4-5 del MEQ.

 

3. DESTINATARIOS

El proyecto está dirigido a graduados y estudiantes en turismo, los futuros empresarios en el sector turístico y hostelería, pequeñas empresas y formadores en turismo.