Coop-in: Formación en Innovación Social para el Aprendizaje Virtual en el Entorno de Trabajo

Convocatoria: Erasmus+

Acción Clave: Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices.

Acción: Strategic Partnerships

Duración: 24 meses

Inicio: 15-10-2017

Finalización: 14-10-2019

 

1. SOCIOS

Promotor del proyecto: SFEDI (Small Firms Enterprise Development Initiative Ltd), Darlington (Reino Unido)

Socios del proyecto

ISQ (Instituto de Soldadura e Qualidade), Porto Salvo (Portugal); TREBAG Intellectual Porperty- and Project Manager Ltd, Nagykovacsi (Hungría); DOCUMENTA, Santander (España); CARDET (Center for Advancement of Research and Development in Educational Technology), Lefkosia (Chipre); ETA Exponential Training & Assessment Ltd, Earl Shilton (Reino Unido); MEATH Community Rural and Social Development Partnership, Kells (Irlanda)                                                

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Temas Relevantes        

-TIC- nuevas tecnologías-competencias digitales

-Investigación en Innovación

-Diálogo Social

Descripción

La innovación es la clave de la competitividad y el desarrollo económico sostenible, que se ha ganado la mayor atención política e interés de los países socios. Por una parte, están aumentando el número de programas de apoyo/ ayudas financieras para la promoción de la innovación, y por otra parte, la innovación social está todavía en desarrollo y hace falta muchas iniciativas ante el rápido cambio social y económico de la era digital.

El proyecto Coop-in se dirige a fomentar la toma de consciencia sobre las ventajas de implementar la innovación social en el trabajo, a través del desarrollo de un kit completo de formación en la innovación social para los potenciales participantes más importantes en el ámbito, centrándose sobre todo en formadores de la educación/formación profesional y tutores. La innovación social habitualmente es vista como un privilegio de las instituciones benéficas y no como una competencia, conocimiento o saber hacer que tiene su merecido lugar en la cartera de conocimientos de la empresa. Sin embargo, la innovación social puede tener una repercusión importante en el entorno de trabajo, reducir costes o aumentar los ingresos (por ejemplo generando condiciones laborales donde los empelados estén más satisfechos y produzcan mejor, donde la diversidad sea un valor añadido y traiga nuevas ideas, productos o procesos). Como temática, está todavía en etapa de desarrollo en los países socios y en Europa. Es necesario que los profesores de la formación profesional y los asesores empresariales comprendan mejor cómo facilitar y apoyar a las empresas para explotar la innovación social.

Coop-in alentará a los individuos, grupos y organizaciones que de otra manera no participarían en la innovación social. En este sentido el partenariado se dirige a todos aquellos agentes cuya participación acelerará la innovación social en las comunidades. El partenariado del proyecto cree que la colaboración es fundamental, no sólo para que se realice el proyecto con éxito, sino también para el fomento sistemático y la gestión sostenible de la innovación social. Por lo tanto, la audiencia objetivo del proyecto es bastante amplia.

El proyecto se construye sobre las últimas tendencias, aplicando la gamificación y el micro aprendizaje, aumentando los niveles de compromiso, motivando a través de elementos de juego y enfoques de micro aprendizaje y aprendizaje basado en supuestos para asegurar un aprendizaje eficaz.

El kit de innovación social del proyecto Coop-in incluye: una plataforma de aprendizaje basada en el juego, mejorando el enfoque práctico de la innovación social y la colaboración; un libro de texto de formación; un examen de autoevaluación sobre la innovación social; una caja de herramientas que comprende ejercicios de trabajo y dinámicas de grupo, con una atención especial al reciente estándar para la gestión de la innovación CEN/TS 16555-5.

En base a nuestro bagaje de investigación en los países socios, sabemos que actualmente no existe un portal abierto multilingüe en Europa, que facilite una formación completa a nivel metodológico, teórico y práctico en innovación social como el descrito en este proyecto. Es más, la aplicación del estándar europeo para la innovación social en la gestión de la colaboración en la formación profesional, es también una novedad. El estándar asegura un enfoque sistemático para la formación profesional y permite el desarrollo de estrategias de negocio conjuntas entre el sector corporativo, los centros de formación profesional y las instituciones educativas.

Resumen de los Principales Productos

O1_Formación en Innovación Social Aplicada.

O2_Juego formativo online para el aprendizaje virtual en el trabajo.

O3_Kit de herramientas Offline para el Co-Working (trabajo cooperativo).

O4_Herramienta de Autoevaluación para el Control de la Innovación Social.

 

3. DESTINATARIOS

- Formadores de empresas.

- Tutores de formación en el entorno de trabajo.

- Pymes.