StepUp2-ICT: Avanzando hacia la Tecnología en la Educación de Adultos para su Difusión, Acceso y Evaluación

Programa: Erasmus+

Acción Clave: Cooperation for Innovation and the Exchange Good Practices

Acción: Strategic Partnerships for Adult Education

Duración: 24 meses

Inicio: 01-10-2017

Finalización: 30-09-2019

 

1. SOCIOS

Promotor del proyecto: Training 2000, Mondavio (Italia)

Socios del proyecto

Instituut voor KennisManagment, Dilbeek (Bélgica); Klaipedos Universitetas, Klaipeda (Lituania); Documenta, Santander (España); Universidade de Lisboa, Lisboa (Portugal).

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Temas Relevantes         

-TIC- competencias digitales.

-Educación abierta y a distancia.

-Currículum innovador/ métodos educativos/ desarrollo de cursos de formación.

Descripción

Como se manifiesta en los documentos de Europa 2020, se necesita una formación y educación de alta calidad para promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

La educación de adultos puede contribuir significativamente a la consecución de este objetivo. La calidad en la educación adulta se ha explicitado en la Agenda Europea desde 2006, y también la Agenda Europea para la Educación de Adultos renovada en el 2011 recoge la necesidad de prestar atención a su calidad y eficiencia. En concreto, señala la necesidad de hacer un mejor uso de las TIC para ampliar el acceso a las mismas, mejorar la calidad de su oferta y para explotar nuevas oportunidades de aprendizaje a distancia, así como la creación de herramientas y plataformas de aprendizaje online para llegar a nuevos grupos destinatarios.

La calidad de la educación, y por tanto de los educadores, es uno de los factores más importantes para la configuración de la calidad de la enseñanza de adultos: los formadores de adultos ayudan a sus alumnos a desarrollar conocimientos, habilidades y hábitos. Por lo tanto, el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la enseñanza de adultos es vital para la calidad del sector. Sin embargo, el rol del educador va más allá de ser un preparador, facilitador y moderador. Hacen falta nuevas destrezas para planificar nuevos entornos de aprendizaje, para integrar las nuevas técnicas de enseñanza basadas en las nuevas tecnologías en el aula (online y semipresencial), y para guiar y apoyar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Y estas necesidades son los requisitos más desafiantes, porque la mayoría de los cursos en la formación de adultos no son impartidos por profesores de adultos cualificados, sino por personas que provienen de contextos diferentes como profesores de colegios con falta de experiencia en la enseñanza de adultos o expertos sin trayectoria a nivel educativo.

El colectivo destinatario del proyecto Step Up2- TIC son los educadores de adultos, por serla clave para mejorar la calidad de la educación de adultos e impactar en los usuarios finales (los estudiantes adultos). Este proyecto es innovador porque se focaliza en la mejora de las capacidades tecnológicas de los formadores de adultos en sus contextos específicos de trabajo. No se centra directamente en el currículum y su composición, sino en prácticas educativas y en el lugar de trabajo, y esto queda reflejado en el diseño y los resultados propuestos de este proyecto.

Resumen de los Principales Productos

O1_ Manual Pedagógico para el uso de enseñanza online, tecnologías web 2.0 y aplicaciones móviles en la educación de adultos.

O2_ Programa de Formación por Módulos para facilitar a los educadores/ formadores el uso de la enseñanza on-line, web 2.0 y aplicaciones móviles en diferentes contextos de la formación de adultos.

O3_ Desarrollo de Recursos Educativos de Acceso Libre.

O4_ Plataforma Comunitaria.

 

3. DESTINATARIOS

• Estudiantes adultos.

• Formadores de educadores de adultos.

• Instituciones de Gestión (centros de educación de adultos y formación).

• Responsables de la planificación de políticas educativas (como testigos y facilitadores para la producción conjunta y el aprendizaje mutuo).