InCommon. Intervenciones Culturales y Educativas para la Ciudadanía Activa de Mujeres Inmigrantes

Programa: AMIF

Acción: AMIF Action Grant

Duración: 24 meses

Nº acuerdo: 776199 — InCommon — AMIF-2016-AG-INTE

1. SOCIOS

DOCUMENTA, España

EDICT, Chipre

DIMITRA, Grecia

KIST, Austria  

EAPN-CANTABRIA, España

KATO POLEMIDIA COMMUNITY, Chipre

MUNICIPALITY OF LARISSA, Grecia

GS GAIN&SUSTAIN OG, Austria  

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

In-Common tiene por objetivo la creación de implementación de un itinerario individualizado para la práctica de la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes a través de su participación en la cultura local. Los conceptos fundamentales del proyecto son: la gestión de casos, el refuerzo de las competencias clave y la intervención sistémica en tres niveles:

- Individual: acciones de empoderamiento (desarrollo personal a través de la formación en competencias clave (KC) y liderazgo.

- Profesional: facilitando herramientas eficaces para la orientación personal (metodología de la escala de ciudadanía activa).

- Comunidad: creación de una red local de participantes interesados.

El proyecto también persigue la sistematización de este proceso a través de una herramienta que permita transferir el modelo a nivel europeo. Para ello se han planificado 4 etapas:

- Compartir: intercambio de buenas prácticas y análisis de dificultades que impiden a las mujeres su plena participación (40 buenas prácticas y directrices para la eliminación de barreras que impiden la integración eficaz en la vida cultural).

- Implicación: involucración de los beneficiarios y creación de 4 redes locales de agentes participantes, con al menos 40 miembros. También 200 voluntarios serán formados en interculturalidad.

- Inicio: elaboración de un currículum y formación en las siguientes competencias: digital, “aprendiendo a aprender”, sociales y cívicas, sensibilización cultural y liderazgo.

- Participación: desarrollo de 20 intervenciones, correspondientes a los 5 niveles de la escala. Organización de 4 eventos virtuales y una conferencia final sobre los distintos aspectos de la integración.

3. OBJETIVOS

- Detectar las barreras para la integración eficaz y la participación en la vida cultural de la sociedad de acogida de las mujeres emigrantes, a través de un estudio comparativo de buenas prácticas para la inclusión, a nivel europeo.

- Formar a mujeres emigrantes en competencias clave para empoderarlas, y entrenarlas en liderazgo para que lleguen a ser miembros activos de la sociedad.

- Mejorar la participación cultural y la inclusión social de las mujeres emigrantes en la sociedad de acogida a través dela creación de redes locales, conectadas a nivel europeo.

- Fomentar el empoderamiento de las mujeres emigrantes y el diálogo intercultural, para la implementación de las acciones que promueven la participación ciudadana, a través de la creación de una plataforma virtual para la reflexión y colaboración en la integración a nivel europeo.

- Asegurar la transferencia de la metodología propuesta a otros países europeos, a través de la sistematización del proceso en una caja de herramientas, que incluye metodologías y recomendaciones para mentores, mediadores culturales, trabajadores sociales y otros responsables de la integración social.

4. DESTINATARIOS

- Mujeres con dificultades de acceso a recursos educativos y culturales.

- Servicios Municipales.

- Voluntarios sociales.

- Mentores.

- Trabajadores sociales y mediadores culturales.

- Organizaciones con responsabilidad en la integración de emigrantes.

- Miembros potenciales de las redes locales de participación.

A largo plazo, son beneficiarios también de este proyecto: responsables de la integración de políticas; servicios de empleo; servicios educativos, culturales y sociales; ONGs y organizaciones del tercer sector.