Bienvenidos al boletín del proyecto Early School Leavers!

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Estamos orgullosos de presentar el proyecto europeo Methodology for Early warning Detection of Risk for Early School Leaving”. Un proyecto innovador que aborda en distintos niveles la prevención del abandono escolar y que se desarrolla bajo el programa Erasmus+. En esta iniciativa participan socios de Países Bajos, Italia, Polonia, España y Suecia. El objetivo de ESL es la identificación de estrategias efectivas de intervención para mejorar el compromiso del alumno e incrementar el grado de finalización de estudios de los alumnos en riesgo de abandono.

El proyecto también se enfrenta al reto de implicar a todos los actores que participan en el proceso: estudiantes, sus padres y los representantes de los centros educativos; buscando sus puntos de vista y experiencias y promoviendo la implementación de una metodología práctica desarrollada por la Saxion University y el consorcio del proyecto.

La metodología Early School Leaving quiere ser:

  • una herramienta práctica e integral,
  • basada en una investigación cualitativa transnacional,
  • que proporcione buenas directrices a todos los actores implicados en este desafiante proceso,
  • que comparta y promocione buenas prácticas provenientes de los estudiantes, sus padres y los responsables educativos,
  • que cree un espacio para los representantes escolares en el que se debata sobre el saber hacer del proyecto mediante seminarios gratuitos.

El proyecto comenzó en Noviembre de 2014 y finalizará en Diciembre de 2017.

FORMACIÓN EN DEVENTER

esl2 News1Desde el inicio del proyecto se han celebrado dos reuniones transnacionales en Deventer (Países Bajos). En la primera de ellas los socios debatieron sobre los procedimientos para la gestión del proyecto, la preparación del estudio cualitativo y los seminarios para los representantes del sector educativo. La segunda reunión fue muy enriquecedora respecto a la metodología del proyecto. En ella los socios holandeses formaron al resto de los socios en el método para la realización de entrevistas y en la preparación de la fase de investigación de acuerdo con las instrucciones desarrolladas por Ivy Goedegebure y Jan Woldendorp.

 
Investigación

Se entiende el abandono escolar como el proceso de salida del sistema educativo sin acreditación. Es un proceso complejo con múltiples niveles. En la investigación se pretende buscar aquellos factores que tienen un papel dominante: los socioeconómicos, el rendimiento académico previo, la interacción con el entorno social o las necesidades psicológicas del alumno. En la mayoría de los países europeos el alumno tiene dieciocho años. Este proyecto se fija en la Formación Profesional.

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DESARROLLO DEL MANUAL METODOLÓGICO por etapas:
  • a través la investigación sobre las causas del abandono escolar, indicadores de estudiantes en riesgo así como buenas prácticas para prevenir que esto suceda,
  • entrevistas con estudiantes, profesores, mentores, padres, etc., sobre el compromiso y los métodos para incrementar la finalización de los estudios,
  • grupos de debate sobre el borrador del manual,
  • formación de los representantes de la escuelaen el uso de la versión final del manual metodológico.Si estás interesado en la metodología ESL  echa un vistazo a las herramientas de investigación preparadas por la Saxion University, (idioma inglés):

 

TESTIMONIOS RECOGIDOS DURANTE LAS ENTREVISTAS
 
Jóvenes que han abandonado los estudios

  • “Dejé los estudios porque las asignaturas eran demasiado teóricas. Elegí un ciclo de Formación Profesional porque no quería estudiar, y pensé que no tendría que hacerlo. Por lo que me aburría, yo quería más prácticas".
  • "A otros jóvenes les podría decir que siguieran su corazón, eligieran el trabajo o la profesión que realmente quieren. No hay necesidad de impresionar a los demás, haz lo que quieras. No lo dejaría por nada".
  • “Muchos alumnos dicen: tengo que recurrir a excusas para ir al centro cuando tengo clase con ciertos maestros”.

Padres de los alumnos

  • “No era un mal estudiante, probablemente el tipo de amigos que tenía en aquel momento. No escuchó nuestros consejos. Sus amigos tenían una gran influencia sobre él".
  • "El centro debiera haber motivado a mi hijo. No hicieron nada para que cambiara de parecer”.
  • “Los profesores debieran enseñar y no solo poner notas. Debieran facilitar el aprendizaje de los alumnos”.

Representantes escolares

  • “Cuando un estudiante comienza a faltar a clase es una señal de que no le gusta lo que está haciendo. Y es bastante probable que abandone. Aproximadamente el 10% de los abandonos se produce en el primer mes del año académico".
  • "Muchos de los estudiantes que dejan nuestro centro educativo toman su decisisión por razones económicas, eligen entre el dinero de bolsillo de un estudiante y recibir un salario de forma regular de una empresa si son trabajadores regulares y no en formación. Algunos de ellos quieren ser independientes, otros quieren ayudar a su familia”.
  • “El abandono escolar temprano y el éxito en la escuela no depende solo de los estudiantes y sus dificultades, también de la falta de implicación de algunos profesores ya que no quieren renovar la forma en la que enseñan”.

 

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¿Estás interesado en la metodología del proyecto Early School Leavers? ¿Conoces a alguién que piensa en abandonar sus estudios por alguna razón que sabes es un problema interno (eres un maestro, director, trabajador social, tutor, etc.?


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Con nuestros mejores deseos,
Los socios del proyecto ESL

 
Documenta, España
Folksuniversitet, Suecia
IES Hermanos Machado, España
Uffico Scolastico Regionale per Il Veneto, Italia
Revalento, Países Bajos
Saxion University, Países Bajos
Semper Avanti, Polonia

 


Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acrónimo: SEE-ME, Número de proyecto: 2014-1-SE01-KA201-000993
 
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
 
Organizaciones participantes en el proyecto ESL:
Documenta, España
Revalento, Países Bajos
Saxion University, Países Bajos
Semper Avanti, Polonia


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